El pasado martes 20 de setiembre tuvo lugar en el Palacio Legislativo el Lanzamiento de la Asociación Nacional en Defensa de los Derechos de los Consumidores y Usuarios (ANDCU).

Participaron de la parte oratoria, su Presidente, Licenciada Adriana Besso, el especialista en temas de seguridad pública, Psicólogo Robert Parrado, y el senador Gustavo Penadés (Partido Nacional).

Besso, que asesora en materia de derechos de los consumidores en otros países, se preguntó “¿Y por qué no en Uruguay?”.

Recordó que en el 2011 a nivel internacional los esfuerzos están centrados en “El año del sistema financiero justo”. Sobre la búsqueda de soluciones en dicha materia, Besso indicó que “podemos lograr que no se nos cobre tantos intereses, que no sean excesivos, que no tengamos tantos problemas con las tarjetas de crédito, y que en los préstamos una vez que uno se atrasa no sea una suma increíblemente enorme y uno se pregunte por qué o cuando se abone el mínimo nos encontremos con altas sumas para pagar”.

“Sin duda que el tema de los consumidores involucra mucho más y por eso somos un equipo de profesionales de diferentes áreas como médicos, contadores, arquitectos, licenciados en Psicología, y creemos que es necesario trabajar en Uruguay en los problemas que preocupan y no se está hablando de este tema tan importante”, destacó la Presidenta de ANDCU.

También sostuvo que hay un campo importante para trabajar en los temas comprendidos en la ley de usura.

Parrado señaló la necesidad de tener “una mirada abarcativa” y desde su especialización informar a los consumidores en materia de asuntos de seguridad pública, sobre cuáles son los derechos.

En tanto el senador Penadés consideró que la tarea prioritaria “es informar y educar sobre los derechos y obligaciones de los ciudadanos”.

Ecvaluó que asistimos a una sociedad en donde “hay un consumo desorbitado, en donde se invita a gastar y endeudarse cada vez más”.

Desde su punto de vista se hace necesario “un nuevo contrato social” y “una revolución pacífica” a la hora de la defensa de los consumidores en áreas como la educación, las relaciones comerciales, la salud, los combustibles”, entre otras.

Objetivos de ANDCU

Se trata de una organización sin fines de lucro, presente en cuatro paises de Sur América: Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay.

“Nuestra Institución está conformada por un equipo multidisciplinario que se ha constituído en Uruguay  en la Asociacion Nacional de Defensa de los Consumidores y Usuarios (a.n.d.c.u), para asesorar  y brindar  servicios de relaciones de consumo (defensa del consumidor – productos elaborados en mal estado – derecho a la información-, daños y perjuicios – caso de tarjetas de créditos, préstamos ante cooperativas, bancos, cobro de excesivos intereses – publicidad engañosa, cláusulas abusivas, usuarios de la salud, productos coercitivos, o desleales  en el suministro de productos y servicios). se estudia cada caso.

¿Que hacemos ?

Nos abocamos  a la información, asesoramiento, proyectos de ley, pedidos de informes, trabajo de campo, orientación, resolución de los problemas de los consumidores y usuarios, interés público, colectivo, campañas de interés para conocimiento de la sociedad.

Llevamos casos ante el organismo correspondiente: – Sector público (Antel, UTE, OSE, Gobierno Central, etc.)

– Sector municipal

– Prestamos, tarjetas de créditos, hipotecas, financiación, usura, negociación

– Cláusulas abusivas

– Salud

– Medio Ambiente

– Vivienda

– Transporte

– Publicidad engañosa

¿Como Actuamos?

Mediante un sistema de afiliación a a.n.d.c.u.  usted puede solicitar nuestro servicio cuando le sea necesario. Dado que ANDCU es una Asociación SIN FINES DE LUCRO, ofrecemos un sistema de afiliación por una cuota muy baja, accesible a toda persona.

¿Donde Actuamos ?

En principio, ANDCU esta brindando servicios en el área integrada por cuatro países: Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, teniendo la base de operaciones en este último.

Nuestra visión

La Asociación está trabajando para situar los derechos de los consumidores en el centro de la toma de decisiones. Nuestra visión es un mundo donde cada persona tenga acceso a bienes y servicios seguros y sustentables, donde la fortaleza del poder colectivo sea usada para el bienestar de los consumidores en nuestro país, y, poder trabajar en conjunto con otros países para una mejor calidad, y conocimiento del consumidor en sus derechos.

Nuestros principios

10 derechos básicos del consumidor definen y determinan nuestros principios:

* El derecho a la satisfacción de necesidades básicas

* El derecho a la seguridad

* El derecho a ser informado/a

* El derecho a elegir

* El derecho a ser escuchado/a

* El derecho a la reparación

* El derecho a la educación de los consumidores

* El derecho a un medio ambiente sano.

* El derecho a un sistema financiero justo.

* El derecho al acceso a la justicia  ágil y eficaz”.

También ANDCU presentó su página web: http://andcu.zzl.org