mujeres cceInauguración 3 de marzo de 2016.

Hasta el 14 de mayo de 2016.

Curaduría: Ángela López Ruiz.

Graciela Figueroa, Isabel Gilbert y Teresa Trujillo.

“Pioneras del arte de acción” es un proyecto de investigación en proceso que se propone redibujar la caleidoscópica escena uruguaya de los años sesenta y setenta, a partir de testimonios y archivos de mujeres que han sido parte de ella. El porqué de este enfoque tiene que ver con el hecho de que la narrativa patriarcal “blureó” el aporte de estas mujeres a la historia del arte. De ahí viene la necesidad de hacer visibles los caminos transitados y las huellas que dejaron en nuestro medio. Esta etapa estará dedicada a la escena expandida, tomando como punto de partida el testimonio de dos pioneras de la danza contemporánea: Teresa Trujillo y Graciela Figueroa. Estas artistas expandieron sus prácticas al espacio público y a la constitución de lo colectivo; reconceptualizaron lo escénico desde una mirada transgresora basada en los postulados Fluxus que circulaban en las ciudades donde residían.

Se suma a la grilla una pieza de encastre fundamental para la teorización de estas prácticas: Isabel Gilbert, crítica, fotógrafa e investigadora de la danza. Sus textos iluminan la evolución del desbordamiento escénico de las artistas citadas y nos guían a modo de sistematización a contracorriente.

En la sala se exhibirán los archivos sistematizados de Teresa Trujillo, el archivo fragmentario y caleidoscópico de Graciela Figueroa y el embrión de un archivo naciente de Isabel Gilbert. Podremos apreciar proyecciones de cine-danza, registros de performances y happenings, notas de prensa, fotografías, esquemas, diseños de coreografías, cartas y el acervo crítico de Marcha.

La configuración de este archivo permeable se compone también de la mirada de tres investigadoras que escriben sobre el tema: Carina Gobbi, periodista y militante feminista; Elisa Pérez, historiadora y bailarina; y Jacqueline Lacasa, artista visual y curadora.

Curaduría: Ángela López Ruiz

Maestranda en Estudios Latinoamericanos (UdelaR). Licenciada en Artes Visuales (UdelaR). Trabaja como investigadora para el proyecto “Experimental Media Art in Latin America” de Los Angeles Film Forum para el Pacific Standard Time LA/LA. Integra la Fundación de Arte Contemporáneo y es advisor del Laboratorio de Cine.

Sobre las artistas:

Graciela Figueroa. Invisible energy dictates dance concerts- Imagen cedida por Archivo Juan Downey.1969,Nueva York.

Graciela Figueroa. Invisible energy dictates dance concerts- Imagen cedida por Archivo Juan Downey.1969,Nueva York.

Graciela Figueroa. Desde muy temprano ha trabajado en las artes escénicas, tv y cine, en Uruguay, EEUU, Chile, Brasil y  España desenvolviendo además simultáneamente, un trabajo de desarrollo armónico. Es Directora del Espacio de Desarrollo Armónico Uruguay, Espacio Movimiento Río Abierto España y de una formación que culmina su ciclo en Colombia. Es Presidenta de la Fundación por la Paz Graciela Figueroa. Forma parte de la Dirección de Río Abierto Internacional.

http://www.espaciodesarrollo.org.uy/desarrollo-armonico-desc/

https://www.youtube.com/watch?v=AP1LQxXHG58

Isabel Gilbert. Intelectual dedicada a la crítica literaria y de artes escénicas. Formó parte del equipo redactor de Escrituras, Marcha y Jaque. Fue también fotógrafa y acompaño a su compañero, el poeta Fernando Pereda, en la realización de las míticas tertulias cinematográficas en su casa de la calle Divina Comedia.

http://letras-uruguay.espaciolatino.com/penco_wilfredo/fernando_pereda_el_poeta_de_un_siglo.htm

http://www.periodicas.edu.uy/o/Capitulo_Oriental/pdfs/Capitulo_Oriental_32.pdf

Teresa-Trujillo.Happening-Efímero-Pánico.-Imagen-cedida-por-Archivo-Alejandro-Jodorowsky.-Paris1966.jpg

Teresa-Trujillo.Happening-Efímero-Pánico.-Imagen-cedida-por-Archivo-Alejandro-Jodorowsky.-Paris1966.

Teresa Trujillo. Coreógrafa de intensa formación académica que contribuyó a solidificar los estudios universitarios vinculados a la danza en Uruguay. Durante su estadía en París consolida su concepción multidisciplinaria de las artes que luego pone en práctica en Montevideo. Durante su exilio en Argentina, Chile, Cuba, Venezuela y España, escribió sobre danza y trabajo como actriz y coreógrafa. En los ´90 se formó como eutonista y desde entonces trabaja en la promoción de la salud. En dicho período se dedica de lleno a la dirección teatral y a la integración de una mirada de género en dicha área.

http://eutoniaenuruguay.blogspot.com.uy/

http://archivodanza.wordpress.com/entrevista-teresa-trujillo-682011/

Invitadas especiales:

Carina Gobbi. Docente, periodista y editora. Investigadora y militante feminista, se especializó en publicaciones de prensa y estudios sobre la condición de la mujer en diversas áreas. Trabaja como editora y redactora en publicaciones institucionales y de autor. Colaboró en la redacción y edición del libro de Teresa Trujillo Cuerpo a cuerpo: reflexiones de una artista (Trilce, 2012).

Elisa Pérez. Posgrado en Gestión Cultural (UdelaR). MAestranda en Estudios Latinoamericanos (UdelaR).  Licenciada en Historia .Técnica Universitaria en Museología. Egresada de Danza Contemporánea (UdelaR). Investigadora en historia de la danza y las artes visuales latinoamericanas. Actualmente se desempeña como Historiadora en el Museo “Juan Manuel Blanes” (IM).

Jacqueline Lacasa- Artista visual, Curadora e Investigadora de arte contemporáneo, Licenciada en Psicología UDELAR, Magister en Estudios Culturales Universidad ARCIS Chile.. Directora del Museo Nacional de Artes Visuales de Uruguay (2007-2009). Miembro de Asociación Internacional de Críticos de Arte AUCA. De sus proyectos se destacan: La hija natural de Torres García, 2000-2010, Museo Líquido 2007-2009, La Uruguaya 2009-2015, 2A4 Crítica de arte 2014-2015. Dirige CAC- Cuadernos de Arte Contemporáneo, en donde publicó recientemente: Influencia. Arte contemporáneo en el Uruguay del siglo XXI.

Colaboran: Adriana Lagomarsino, Archivo Alejandro Jodorowsky, Archivo Andrés Neumann, Archivo Twyla Tharp, Cinemateca Uruguaya, Diego Carrera, Espacio de Desarrollo Armónico, Laboratorio/FAC, Regina Neves, Wilfredo Penco, radicalsoftware.org y periodicas.edu.uy

EN EL MARCO DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE DANZA CONTEMPORÁNEA DEL URUGUAY (FIDCU)

www.fidcu.com