El Instituto de Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación invita a participar del Seminario-Taller: «Los formatos educativos en debate. Diversas formas de hacer escuela» , auspiciado por el Consejo de Educación Inicial y Primaria.

Se realizará el día Sábado 12 de Junio de 9 a 16 horas en el Aula Magna de la Facultad de Psicología (Tristán Narvaja 4674)

La presentación estará a cargo de la Lic. Eloísa Bordoli y el Mag. Antonio Romano del Instituto de Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Expondrán:

Mtra. Inspectora Graciela Almirón (Coordinadora del Programa de  Maestros Comunitarios).

Mtra. Ana Ruth Ferrer. (Directora del Centro Educativo Vaz Ferreira)

Mtro. Limber Santos. (Director del Departamento de Educación para el Medio Rural)

Se exhibirán videos y documentación fotográfica sobre las tres experiencias educativas que se presentan.

La actividad está dirigida a docentes, estudiantes, profesionales afines al campo educativo y población en general.

Información

Actualmente los diferentes profesionales de la educación coinciden en que las estructuras tradicionales no están dando respuesta a los verdaderos problemas que plantea la sociedad actual y está presente en el debate la necesidad de trascender reformas y pensar en una necesaria reestructuración de los sistemas educativos.

En el Seminario Taller se debatirá en torno a diferentes formatos educativos y por tanto en torno a diferentes formas de _hacer escuela_, analizando entre otros factores la forma en que se organizan los tiempos y espacios educativos, el rol que se le asigna a los docentes y el tipo de formación que se concibe para ellos, la manera en que la institución se vincula con las familias y el medio social, las prioridades que se le dan a los diferentes contenidos curriculares.

No sólo se analizará la estructura de la escuela habitual y su incidencia en la concreción de los objetivos pedagógicos, sino que, se reflexionará sobre otras posibles formas de concebir los formatos escolares a partir de tres experiencias que interpelan el _hacer escuela.

* Programa Maestros Comunitarios y su forma particular de insertarse en el medio social y en la estructura escolar.

* Puesta en práctica de un formato alternativo en el Centro Educativo Vaz Ferreira de la Ciudad de la Costa.

* Educación rural y la adecuación de los formatos a las diferentes realidades.

La diversidad de miradas sobre el tema y el intercambio que se pueda dar en este seminario taller, seguramente aportará elementos al debate general sobre las necesarias transformaciones del sistema educativo.