Noticias del Museo de las Migraciones.

SUMARIO.

1. LO QUE SE VA / últimos 5 días

el FCU visita el Museo de las Migraciones

TERRA IGNOTA

Muestra colectiva de indagación identitaria (SALA 1, 2 y 3)

2. LO QUE SE VIENE / (SALA 1)

lunes 12 de setiembre, 11 hs.

inauguración oficial muestra fotográfica

“FOTOGRAFIA PRESENCIAL” de Naúl Ojeda.

Un fotógrafo uruguayo en el Chile del Presidente Allende

con la presencia de la  hija de Salvador Allende,

senadora Isabel Allende Bussi

3. LO QUE SE VIENE / (SALA 2)

apertura a público en el correr de la próxima semana

muestra fotográfica

Instrumentos en la

Música Popular Vasca

DESARROLLO

1. LO QUE SE VA / últimos 5 días

el FCU visita el Museo de las Migraciones

TERRA IGNOTA

Muestra colectiva de indagación identitaria

(SALA 1, 2 y 3)

TERRA IGNOTA es en realidad una muestra doble. Por un lado el trabajo de indagación especialmente preparado para la oportunidad pero también un repaso a distintas polisemias provenientes de los PORTAFOLIOS que configuran el acervo del Foto Club Uruguayo.

Dice Solange Pastorino, la curadora de la muestra:

“El nombre de esta exposición, del latín Tierra Desconocida, refleja fielmente el abordaje a los territorios del descubrimiento de lo íntimo, de cada uno de los participantes.

Según Roland Barthes, “La era de la Fotografía corresponde precisamente a la irrupción de lo privado en lo público, o más bien a la creación de un nuevo valor social como es la publicidad de lo privado: lo privado es consumido como tal, públicamente.”

A partir de la premisa de trabajo: identidad, rastro, huella; cada uno de los integrantes de esta muestra, realiza un abordaje desde lenguajes estéticos y conceptuales bien distintos. Esta pauta inicial fue solamente un disparador, que tuvo una muy variada interpretación por las fotógrafas y fotógrafos invitados. Cada mirada se encuentra atravesada por su percepción, actuando  de velo, de tamiz de esa realidad.

Estos trabajos son acompañados por una grabación de entrevistas a cada uno de los participantes de la muestra, que pesquisan sobre los orígenes de sus apellidos…” .

Se trató de una experiencia diferente, donde una muestra especialmente preparada, convive con material preexistente y con las entrevistas que los propios fotógrafos contestaron sobre sus orígenes, fechas migratorias, recuerdos y tradiciones familiares. En la planta baja se ubica lo nuevo (la TERRA IGNOTA), y en el subsuelo (sala 2) la retrospectiva de algunos Espaciofoto de 2006 a 2010. En sala 3, a media luz, la pantalla muestra a los fotógrafos respondiendo.

 

Hasta este viernes 9 a las 19 hs. puede visitarse la muestra que en su variedad de técnicas y estilos, se constituyó también en un recuento de posibles argumentos de exposición.

2. LO QUE SE VIENE / SALA 1

lunes 12 de setiembre, 11 hs.

Inauguración oficial

Muestra fotográfica

“FOTOGRAFIA PRESENCIAL” de Naúl Ojeda.

Un fotógrafo uruguayo en el Chile del Presidente Allende con la presencia de la  hija de Salvador Allende, senadora Isabel Allende Bussi.

La ceniza volcánica conspiró para la realización en tiempo de la exposición de Naúl Ojeda por aeropuertos que se abrían y cerraban a destiempo de nuestros intereses y posibilidades. Ahora con la muestra ya almacenada en Uruguay, estamos en condiciones anunciar que la misma se inaugurará el próximo lunes 12 de setiembre a las 11 hs.

Fotografía presencial es una muestra de más de 30 imágenes del uruguayo Naúl Ojeda, tomadas durante la última campaña y posterior gobierno de Salvador Allende.

Estas fotografías inéditas hasta el  2009 fueron donadas por la viuda de Naúl Ojeda a la Fundación Salvador Allende, y fueron expuestas por primera vez en el marco de la conmemoración del centenario del natalicio del Presidente Allende.

Naúl Ojeda (1939-2002), plástico uruguayo de gran prestigio, vivió y trabajó en Chile como fotógrafo de Prensa Latina y como tal registro imágenes de la última campaña de Salvador Allende y del gobierno de la Unión Popular. Estas fotografías inéditas hasta el 2009, fueron donadas por la viuda de Naúl Ojeda a la Fundación Salvador Allende, y expuestas por primera vez en el marco de la conmemoración del centenario del natalicio del Presidente Allende. En esta exposición, “la fotografía es documento y gesto de archivo” y las imágenes de la UP y la posterior dictadura, son pieza importante para completar la historia de Chile, y que hayan sido hechas por un migrante, dimensiona especialmente el mirar involucrado con el acontecimiento, que Naúl tuvo hasta tal punto que no volvió a ejercer como fotográfo en el resto de su vida. La llegada de “Fotografía Presencial” a Montevideo en setiembre, es pues un homenaje natural a la memoria del Presidente Allende, y además es motivo de agradecimiento a la Fundación Salvador Allende y a la Fundación Zelmar Michelini, cuya iniciativa permite que los uruguayos sean testigos y parte, del rescate de la obra de un creador uruguayo.

ORGANIZAN: Fundación Salvador Allende, Fundación Zelmar Michelini y la Intendencia de Montevideo, a través del Museo de la Memoria y el Museo de las Migraciones. AUSPICIAN:  Ministerio de Relaciones Exteriores y Ministerio de Educación y Cultura. APOYA: Ministerio de Turismo y Deporte.

3. LO QUE SE VIENE / (SALA 2)

apertura a público en el correr de la próxima semana

Muestra fotográfica.

Instrumentos en la Música Popular Vasca

Se trata de una selección de 58 fotografías donde se documentan los variadísimos (a veces rarísimos) instrumentos de una cultura musical de gran singularidad y que en los últimos años ha venido en una apertura de difusión a los grandes públicos. Ampliaremos.

MUSEO DE LAS MIGRACIONES

18 de Julio 885 – tels. 19501777 / 29007457

contactos: infobazar@montevideo.com.uy

visitas de lunes a viernes de 13 a 19 horas.

entrada libre y gratuita.

Fuente Contenido: Museo de las Migraciones.

Fuente Imagen: euskonews.com