La dimensión de Santander y el servicio de banca universal que ofrece la institución, le ha permitido acompañar el fuerte dinamismo exhibido en los últimos años por el sector agroindustrial uruguayo y colocarse en una posición de claro liderazgo entre las entidades privadas en cuanto al otorgamiento de líneas de crédito.

Al culminar el primer semestre del año, Santander tenía colocados US$ 550 millones de dólares en la cadena agroexportadora, lo que representa el 29% de los créditos vigentes otorgados por toda la banca a ese grupo de actividad, fundamental para la economía uruguaya, señaló el director de Banca Corporativa de Santander, Esteban Gherardi, apoyándose en datos oficiales.

“El importante crecimiento registrado por los precios internacionales de los commodities en los últimos años se ha reflejado en mayores requerimientos de crédito por parte de la cadena agroindustrial que, dadas las características del banco, hemos podido responder con solvencia”, comentó el ejecutivo.

En este sentido, explicó que la institución, por brindar un servicio de banca universal, “atiende a todo tipo de empresas y productores y, por lo tanto, puede satisfacer las demandas de todos los actores de la cadena”.

No obstante, Gherardi resaltó que el dinamismo en las solicitudes de financiamiento se concentra en aquellas empresas que impulsan grandes proyectos. “En este nicho de mercado Santander se destaca por su tamaño que, atendiendo las reglamentaciones del Banco Central le permite prestar grandes montos de capital”, afirmó. Sólo en las empresas vinculadas a la industria forestal, que han emprendido grandes proyectos de inversión, el banco tenía colocados al cierre de junio US$ 124 millones, un 60% de todos los préstamos otorgados a ese sector por todas las entidades bancarias.

Por su parte, el director de Banca Comercial Retail de Santander, Gustavo Trelles, señaló que el compromiso de la institución con la cadena agroindustrial se refleja también en “nuestra constante apuesta por desarrollar productos innovadores para el sector”.

A modo de ejemplo, destacó el lanzamiento el año pasado del programa Ganadería Tres Millones (GTM), una iniciativa diseñada “a partir de la articulación entre proveedores de insumos agropecuarios de todo el país, la industria frigorífica y Santander, con el objetivo elevar la productividad ganadera”.

Los productores que se integran a GTM, explicó Trelles, acceden a financiamiento a una tasa muy conveniente, utilizando sus animales como garantía, consiguen los mejores precios en la compra de insumos y se benefician con un adicional en el precio a la hora de cobrar su hacienda cuando la venden a los frigoríficos. Además, si lo prefieren, pueden utilizar los beneficios de GTM y exportar su ganado en pie. Recientemente, se incorporó también al programa la posibilidad de adquirir animales con el crédito concedido.

Además, recordó que en los últimos días el banco firmó un acuerdo con Corporación de Maquinaria con el objetivo de facilitar la compra de equipamiento pesado. El convenio establece que Santander financiará hasta el 50% del valor de equipo de las marcas Case IH, Case Construction y New Holland Agriculture, hasta en 3 años, sin intereses y en cuotas semestrales, una modalidad que tiene la ventaja de adecuarse al ciclo productivo, señaló Trelles. Además, este financiamiento se podrá solicitar y tramitar en los puntos de venta y atención de la propia Corporación de Maquinaria y no necesariamente en una sucursal bancaria.