“Hay más violencia juvenil porque hay más violencia social, es una inversión causal que hay que comprender”, explicó Nilia Viscardi, doctora en Sociología, investigadora en tema de violencia, educación y juventud, y docente en las facultades de Humanidades y Ciencias Sociales. La solución de los hechos de violencia sucedidos en nuestra sociedad, excede el aspecto de mayor seguridad, como reclaman varios sectores de la población; de fondo asoman cuestiones sobre las escasas ofertas de diversión para jóvenes y el irregular acceso a las armas, que pueden incrementar las consecuencias de peleas que siempre existieron, señalo la experta.

Viscardi aclaró que hoy día en Uruguay, no se pueden “hacer conexiones con realidades de países latinoamericanos donde están presentes las famosas maras o pandillas”, o “agrupaciones que están organizadas por códigos muy cerrados en torno a la violencia; no existen éstos fenómenos en Uruguay”. La especialista señaló que es necesario “recentrar el debate del uso de los espacios públicos en la ciudad” y “la respuesta no puede ser estigmatizar a los jóvenes”.

Edgar Bellomo, referente de las Mesas Locales para la Convivencia y la Seguridad Ciudadana que organiza el Ministerio del Interior (MI), dijo que los conflictos entre barras de amigos “no es un tema recurrente, pero ha estado planteado en la Mesa del Reducto y la Aguada”. Por otro lado, se refirió a la problemática del fácil acceso a las armas de fuego. Aseguró que no es un problema de “jóvenes que se arman”, sino de la sociedad toda, “que se está habituando a armarse y a tener el discurso de que ‘yo por las dudas ando armado’”. Bellomo recordó que no es un problema reciente, sino que ya “en la comisión especial parlamentaria de seguridad en 2001, la entonces diputada Daisy Tourné denunció algo así como 750.000 armas no registradas en el país”.

Por su parte, Viscardi apuntó a la prevención y no a la represión. “La mejor seguridad es aquella del orden de la prevención, no de la represión”, aseguró.

Fuente: (la diaria, Amanda Muñoz, pág. 5; 31/08/2011) y Agencia Vos y Voz El Abrojo.