La Dirección Nacional de Aduanas incorporó un nuevo equipo de inspección no intrusiva de equipaje mediante rayos X, auto-transportante, que permitirá realizar controles en cualquier punto del país.

Denominado ScanVan es un sistema móvil que fue diseñado para inspeccionar equipajes y encomiendas, tanto en salones de pasajeros como en carreteras y caminos en los que se considere necesario efectuar controles.

Los objetos que serán inspeccionados se introducen en la cinta transportadora del vehículo, que en forma ágil y segura, permite exponerlos a un sistema de rayos X regulable que incluso hasta ofrece imágenes de objetos con paredes de acero.

Mediante sistemas de detección sensible las imágenes serán procesadas en tiempo real por los funcionarios que operan el Scan Van. Entonces  se podrá ampliar sectores de los efectos inspeccionados y hasta almacenar imágenes que respalden las actuaciones realizadas.

La compra del Scan Van supuso una inversión de US$ 211.980, en el marco del Proyecto de Modernización de la Dirección Nacional de Aduanas, financiado con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Con la aplicación de esta herramienta se busca facilitar el tránsito de personas en los pasos de frontera y la prevención de eventuales ilícitos aduaneros y la introducción de sustancias ilegales.

El Scan Van estará por primera vez disponible en Uruguay y será presentada por la Dirección Nacional de Aduanas en una actividad para la que le estamos invitando y que se realizará el día jueves 13 de Octubre, a la hora 15, en el edificio sede del organismo, Rambla 25 de Agosto de 1825 esq. Yacar.