Recibimos y Publicamos.

“Y se levantó la polvareda ante la sinceridad del Dr. Tabaré Vázquez, un ex mandatario que puede decir las cosas que sucedieron en el conflicto entre Argentina y Uruguay sin medias tintas, conflicto que fue mostrado como algo divertido o farandulero y en el cual la mayoría de la prensa se limitó a dar la versión errónea de los mal denominados ambientalistas, pocos fueron los que tomamos con seriedad este tema intentando divulgar información seria y verídica para que la gente pudiera tener conocimiento real del mismo.

Hoy gritan, se asombran, se rasgan las vestiduras quienes no comprendieron jamás lo que estaba pasando y lo peor de todo es que malinterpretan sus dichos:

“Teníamos un conflicto muy serio con Argentina, muy serio, y un Presidente tiene la obligación de plantearse todos los escenarios posibles que se le puedan presentar ante un determinado problema, no esperar al que el problema surja para ver qué hacemos y yo me planteé todos los escenarios, desde que no pasara nada y al otro día nos levantáramos y estuviera solucionado el problema, hasta que hubiera un conflicto bélico. Ustedes dirán: “qué locura”, sin duda. Pero mi responsabilidad era planteármelo.

¿Y porque me lo planteaba? ¿Tenia argumentos o razones para hacerlo o estaba dramatizando? A mi no me gusta dramatizar. Yo creo que no estaba dramatizando.

¿Qué pasaba con las demostraciones del ejercito argentino del otro lado, enfrente a Paysandú, que nunca las habían hecho y la hicieron haciendo un despliegue? ¿Qué hubiera pasado si teníamos un conflicto con Argentina?

Yo me reuní con los tres comandantes en jefe y les planteé este escenario. Me dijeron: “Podemos hacer una lucha de guerrillas.” El comandante en jefe de la Fuerza Aérea me dijo: “Tenemos cinco aviones, y combustible para veinticuatro horas.”

(….)

No estoy dramatizando pero es la realidad, que a veces la gente no sabe, no tiene porque saberlo, o sí tiene porque saberlo, pero a veces estas cosas no se pueden hablar en ese momento….

Entonces fui a Estados Unidos a tratar de lograr el intercambio comercial entre nuestros países, pero también le pedí a la Sra. Canciller Condoleezza Rice, que dijera, si ella lo entendía así, porque ya me había reunido con ella en Santiago de Chile, que Uruguay era un país amigo y socio de los Estados Unidos y que le pidiera al presidente Bush si era posible que él dijera lo mismo. Y así fue y dijeron que Uruguay es un país amigo y socio de Estados Unidos. Y se aplacaron todos los ánimos, se aplacaron.

En una conversación que tuve con el presidente de Venezuela Chávez:

Pero Tabaré: ¿ vas a firmar un tratado de libre comercio con el imperio, que no se cuánto, que no sé qué y que no sé cuánto?

Sí, si es favorable para el Uruguay sí. ¿Tú no le vendés petróleo a los Estados Unidos?

¿Cuánto le vendes de petróleo?

Un millón de barriles por día.

¿Cuánto te representa por año?

38.500 millones de dólares

Ah, bueno, si vos no le vendés más petróleo, yo le declaro la guerra a los Estados Unidos. Le quiero vender carne, le quiero vender lana, le quiero vender pasto, le quiero vender tierra, le quiero vender arena, lo que pueda porque es trabajo para nuestra gente”.

Pongamos las cosas en su lugar, recordemos qué era lo que pasaba en este maldito conflicto entre Argentina y Uruguay, quizás después de entender lo que sucedía podremos ponernos en los zapatos del Dr. Tabaré Vázquez, elegido por la ciudadanía para gobernar y no para hacer la plancha como los parlanchines que hoy salen de la cueva a dar su sabia opinión, en aquellos momentos el silencio cómplice de todos estos dejó al gobierno a la intemperie.

Hernán Patiño Mayer, ex embajador argentino en Uruguay dice: “Es un disparate pensar que a algún argentino y menos al gobierno argentino se le pudiera ocurrir resolver un conflicto, que fue efectivamente un conflicto difícil, que duró demasiado tiempo, que involucraba intereses de ambos países, por la vía de un conflicto bélico, esto es, no sé, si algún responsable de la política argentina hubiera dicho esto, el presidente lo hubiera mandado enchalecar.

Es un disparate, es impensable un conflicto bélico con el Uruguay. La Argentina con el Uruguay tiene una relación única en el mundo, es un país con el cual tenemos una relación, -si tenemos buena relación con todos nuestros vecinos-, especialmente es la relación con el Uruguay, por lo tanto es un disparate. Es una frase infeliz del presidente Vázquez que yo lamento mucho porque él no es un, si bien es, como se ha dicho en otra oportunidad, es un presidente jubilado, no es un personaje más de la vida de los dos países y además aspira o algunos de sus, quienes están al lado de él, hablan de la posibilidad de que vuelva a ser presidente.

Y que hable de esto y hable con esa liviandad de la posibilidad de un conflicto. El dijo textualmente, además esto fue una charla en un colegio, Monte Sexto, que creo que es un colegio de la predatura del Opus Dei, delante de veinte alumnos, yo vi la filmación y él dijo que barajaba todo, que un jefe de estado tiene que barajar todas las posibilidades. No, eso no es cierto, yo no, un jefe de estado normal no puede barajar un conflicto entre dos países, bélico con el Uruguay”.

El Sr. Hernán Patiño Mayer dice que el Dr. Tabaré Vázquez es un jubilado, loco, anormal, del Opus Dei, que dice disparates; veamos qué decía el Sr. Hernán Patiño Mayer en aquellos tiempos y cuáles eran las soluciones que él planteaba:

31/10/06 “No hay cosa más difícil que enfrentar una movilización pacífica, esto ya lo demostró Gandhi en la India en la década del 40”.

¿Pacíficos? ¿Comparar a los piqueteros con Ghandi? Para el Sr. Hernán Patiño Mayer y algún que otro desnorteado es bueno recordarles que Uruguay vivió años en estado de sitio ante la mirada cómplice del gobierno argentino y también de Brasil que miró para el otro lado ante las violaciones que cometían estos iluminados que nos salvarían de la apocalipsis que nunca llegó, con puentes cortados, amenazados constantes por un grupo de inadaptados piqueteros que prometían: inmolarse, tirar un misil a la chimenea, cruzar el puente con una horda de personas a derribar a martillazos la misma, estrellar una avioneta simulando el atentado de las torres gemelas, volar la planta colocando trotyl en los troncos de eucaliptos. Entraron con lanchas en aguas uruguayas a manifestarse, hicieron manifestaciones en territorio uruguayo, convocaron a movilizaciones en territorio uruguayo de forma masiva, coparon el consulado uruguayo en Gualeguaychú, compararon el conflicto con la guerra de Vietnam y los piqueteros el vietcom, dijeron: “salvo ir a la guerra y ganarla, haremos todo para que BOTNIA hoy UPM jamás funcione en territorio uruguayo”.

Copamiento consulado uruguayo en Gualeguaychú

Y así podría seguir por horas repitiendo mil disparates, todo fomentado por el gobierno argentino que lo declaró causa nacional, los financió, les permitió que realizaran cada uno de los desmanes que acabo de relatar contra el pueblo uruguayo y contra los propios argentinos que desaprobaban la metodología piquetera, ellos también tuvieron que soportar la irracionalidad piquetera de Arroyo Verde; escraches, asonadas, agresiones, amenazadas, eran y son el pan nuestro de cada día en Gualeguaychú, pero especialmente quiero recordar la muerte de Walter Maulucci al estrellar su moto contra el acoplado que cortaba la ruta 136.

Recordemos que se sacaron a los militares por parte del gobierno uruguayo para evitar peores confrontaciones al amenazar que cruzarían en malón a manifestarse en territorio uruguayo y se debió hacer esto ante el silencio cómplice del gobierno argentino que decía que no podía hacer nada para evitar que esas personas cruzaran a manifestarse.

Uruguay se cansó de enviar comunicados solicitando al hermano gobierno argentino la liberación de las rutas, recibiendo un rotundo silencio al justo petitorio o ver cómo el presidente argentino Néstor Kirchner junto a su esposa, declaraban causa nacional el conflicto agitando banderitas argentinas que decían VIVA LA PATRIA o tener que soportar en la cumbre de presidentes en Chile al presidente argentino fogoneando a los piqueteros que fueron a manifestarse contra el Dr. Tabaré Vázquez.

Me gustaría saber qué pensaría el Sr. Hernán Patiño Mayer o cuál sería el proceder del gobierno argentino, si piqueteros uruguayos hubieran copado su embajada o bloqueado por años el tránsito por los puentes y además el gobierno uruguayo financiara y aplaudiera esta metodología.

Alberto Fernández, ex jefe de gabinete argentino, declaró que “cuando algún representante de la Asamblea de Gualeguaychú declaró algo fuera de lugar, como citó Vázquez este martes, que una señora había anunciado que iba a venir con una bomba a atarse para volar Botnia, desde el gobierno argentino se tomaron las debidas medidas de precaución”.

¿Cuáles fueron esas medidas, si estuvieron años amenazando impunemente y hasta los menos informados saben que no se trataba solamente del supuesto delirio de una anciana?

El Observador

Y para muestra, basta un botón:

«Nosotros no vamos a invadir Uruguay, al menos por ahora. Pero sí tenemos intenciones de que los uruguayos que están con nuestra causa hagan lo suyo en territorio uruguayo» «Botnia tendrá que dormir con un ojo abierto y otro cerrado».

La República

«No existe ningún tipo de control, así que ni hablemos el día que empiece a funcionar. Lamentablemente las enfermedades como el cáncer se pueden detectar a los cinco años, cuando ya será difícil dar marcha atrás».

«Un pan de trotyl dentro de un tronco haría volar la planta de chipeado. Me han informado que se puede accionar por calor o fricción».

El País

«Es que me surge una pregunta, y es que si después de tanta confianza a las autoridades nacionales y el cheque en blanco que algunos le dan como el oficialismo entrerriano, las plantas funcionan y el juicio no se gana, ¿cual es el paso siguiente? ¿Ser hombre bomba? No puedo creerlo, las cosas hay que hacerlas antes y no inmolarse».

Análisis Digital

Podríamos seguir analizando muchas declaraciones del lado argentino pero analicemos una de las declaraciones de este lado del río y qué mejor que los dichos del senador Pedo Bordaberry:

“Un acto de irresponsabilidad. Entiendo que está bien plantearse todos los escenarios cuando se es presidente, pero a Vázquez lo está alcanzando la biología. En un liceo da una charla y confiesa que pidió ayuda a Estados Unidos. Ir a la guerra es algo muy serio, es un desastre.

No es como para decir livianamente en charlas con liceales. Por algo los países serios desclasifican archivos después de 20 años. Pensemos que Vázquez será candidato y Cristina probablemente sea reelecta. Es un acto de irresponsabilidad decir eso. Hay gente comentando en Argentina que pensábamos ir a la guerra. Es una barbaridad no guardar reserva en estas cosas. Siempre ha sido ubicado, pero le erró, lo está alcanzando la biología».

Al igual que el ex embajador argentino en Uruguay Hernán Patiño Mayer elude opinar de lo que estaba en juego en esos tiempos, descalificando al Dr. Tabaré Vázquez de un irresponsable senil y como ya se fue el balde que se vaya la cadena, parece que ahora Uruguay no es un país serio porque sus mandatarios le informan a jóvenes las cosas que suceden. Para el Sr. Pedro Bordaberry los jóvenes no están aptos para recibir información de lo que sucede en su país o quienes nos gobiernan deberían de ocultar su accionar, no comparto ninguna de las opciones planteadas aunque sí puedo entender su razonamiento.

Criado en una familia en la cual esto era aplicado a raja tabla y donde su padre el dictador Juan María Bordaberry no solo no le informaba a los jóvenes del accionar de su gobierno, sino que si estos discrepaban con su pensar, los torturaban, los desaparecían o los mataban, es lógico que piense de esa forma. Puedo comprender el razonamiento del Sr. Pedro Bordaberry pero no lo comparto y además no tiene autoridad moral para calificar a Uruguay de no ser un país serio.

Declaraciones de Pedro Bordaberry a Montevideo Portal

Los chicos pacifistas del embajador argentino Hernán Patiño Mayer que tuvo la infeliz idea de compararlos con Gandhi, este grupo de inadaptados sociales lograron tener en Jaque a todo el litoral uruguayo y argentino, en nombre de un poder superior que no conocemos y según ellos no tenemos la capacidad de comprender.

Este grupo de irracionales, anárquicos y dueños de la verdad absoluta, campean por todo el territorio argentino, intocables e ingobernables, los piqueteros tienen un protagonismo imposible de entender o de creer y actúan con total impunidad, el temor de los gobernantes argentinos es su vitamina.

Jorge Fritzler, Martín Irigoyen, Juan Ferrari y Alfredo de Angeli, preparan dos acciones secretas contra la instalación de la planta procesadora de celulosa Botnia en Fray Bentos, Uruguay.. siguen arrojando combustible a este fuego sin control, deben actuar las autoridades argentinas antes de que esto termine con más muertos, no olviden que ya murió una niña de cuatro años atropellada en ruta 135 por culpa de los cortes.

El temor vitamia para los asambleistas

La Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú votaba acciones secretas y cortaban la ruta internacional 136 con la custodia de la gendarmería argentina. Designaban grupos de 4 o 5 piqueteros que preparan acciones secretas contra la instalación de la planta procesadora de celulosa BOTNIA en Fray Bentos, algunos de los que la integraron eran los conocidos Jorge Fritzler, Martín Irigoyen, Juan Ferrari y Alfredo de Ángeli, podían realizar las acciones que quisieran incluso en territorio uruguayo avalados por el voto de los integrantes de la ACAG.

Estos iluminados que creen tener la verdad encerrada en un puño crispado no soportan un archivo, el pasado los condena y espero que la justicia argentina también, pero no nos quedemos con mis dichos y vayamos directo a sus declaraciones:

25/01/06 – Jorge Busti

Salvo invadir Uruguay y ganar la guerra, no existe otra salida que ir a La Haya

15/05/07 – Prof. José María Blanco

Apasionante hipótesis: Gualeguaychú como Vietnam

“El profesor José María Blanco es partidario de la hipótesis según la cual la lucha de Gualeguaychú debe basarse en la que llevó adelante Vietnam”, dice Radio Máxima, algo así como la Secretaría de Propaganda de los piqueteros. El coordinador académico de la Universidad de Concepción del Uruguay, Regional Gualeguaychú, demuestra (una vez más) que el fanatismo puede ingresar en cualquier ámbito, por prestigioso que pueda parecer a priori.

El Profesor José María Blanco es partidario de la hipótesis según la cual la lucha de Gualeguaychú debe basarse en la que llevó adelante Vietnam.

El tema se actualiza frente a la confirmación de que el miércoles 30 de mayo estará visitando la ciudad de Gualeguaychú, el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Socialista de Vietnam, Sr. Thai Vang Lung, quien estará acompañado por una importante y nutrida delegación.

27/05/07 – Jorge Fritzler

“En joda o en serio, pensamos en la posibilidad de hacer explotar la pastera”, reconoce un integrante de la asamblea.

El 25 de mayo, los tres referentes de los ambientalistas de Gualeguaychú, Jorge Fritzler, Amalia Casella y Alfredo D’Angelis, dialogaron con PERFIL frente al Cabildo de Buenos Aires, a donde llegaron para manifestar su bronca. “El corte de cinta inaugural de la planta de Botnia será tomado como una declaración de guerra de parte del gobierno uruguayo hacia el pueblo de Gualeguaychú. Así lo votamos en la última asamblea ampliada”, apunta Fritzler.

“¿Cómo va a terminar? Mirá, mi posición, porque yo no creo en la justicia, no creo en mucha, …. pero no creo en la justicia. Así que, creo que lo vamo a resolver, eh…, si no lo resuelve el gobierno argentino lo va ha resolver, LAMENTABLEMENTE, el pueblo de Entre Ríos, el pueblo argentino. Va a ser lamentable”.

El Dr. Tabaré Vázquez tenia argumentos más que válidos para  plantearse un escenario bélico, la escalada de violencia que se vivía en esos tiempos, la inacción del gobierno argentino ante estos hechos, incluso el apoyo declarándolo causa nacional avalan las afirmaciones del Dr. Tabaré Vázquez, les guste o no les guste es la verdad, aquellos que hoy salen a darle con un caño saben muy bien que es cierta la realidad que el plantea.

Yo tampoco comparto el conflicto ocasionado, tampoco comparto la solicitud de apoyo bélico de Estados Unidos (algo que el Dr. Tabaré Vázquez jamás solicitó) o a cualquier otro país para solucionar este conflicto que aún continua, pero yo, al igual que todos estos mediáticos opinólogos, no estaba en los zapatos del Dr. Tabaré Vázquez.

Sí comparto el razonamiento del Dr. Tabaré Vázquez, yo como un simple mortal también pensé en algún escenario bélico hipotético ante tantos actos violentos fuera de control, quien no pensara eso en aquellos tiempos era por falta de información de lo que ocurría o por hacer vista gorda a un gran problema, seguramente para obtener réditos políticos mezquinos.

Comparto con el Pepe Mujica que para opinar hay que verle las patas a la sota, quizás veamos que la sota no tiene zapatos…”.

Alejandro Villaverde.

Montevideo – Uruguay – Dr. Juan José de Amézaga 2299 – CP.11800

Tel: (598) 2201 0806 – Móvil: (598) 099 221 754

awvc@hotmail.com – awvilla@gmail.com

Sitios

http://verdevilla.blogspot.com

http://www.plazadedeportes.com