Con el fin de lograr una mayor transparencia en la actividad aduanera y logística, la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) y la Cámara Uruguaya de Logística (CALOG) firmaron un acuerdo para establecer líneas de acción comunes en materia de ética, en procura de incrementar los niveles de confianza de los usuarios, mejorar la imagen pública del sector e impulsar el desarrollo del comercio exterior.

“La iniciativa posiciona a Uruguay como un actor destacado a nivel regional. Somos el primer país de América Latina en el que representantes del sector logístico firman con el organismo aduanero un memorándum de ética. Aspiramos a que otros países comiencen a replicar este trabajo en el corto plazo”, dijo el presidente de la CALOG, Juan Carlos Rodríguez, también gerente general de la empresa Costa Oriental.

El acuerdo compromete a la DNA a aprobar un Código de Ética –el cual hasta ahora era “un debe”, según sus autoridades- que será aplicado a todas las personas que cumplen funciones en el organismo, así como en sus áreas tercerizadas, y también a ejercer una efectiva supervisión y control de la aplicación de las normas de conducta que regulan la función pública en general y de las que se incluirán en el Código en particular.

En tanto, la CALOG asumirá la responsabilidad de adecuar su Código de Ética vigente a estándares más actualizados y controlará permanentemente su cumplimiento por parte de sus socios.

El titular de la DNA, Enrique Canon, sostuvo que con esta iniciativa el país “se está jugando un partido importantísimo en lo refiere a la actividad logística regional”. En este sentido, aseguró que “estar un paso más adelante que otros países capta positivamente la atención de las compañías internacionales que manejan negocios en Uruguay”.

Además, Canon destacó la relevancia de incorporar criterios éticos en la operativa vinculada el comercio exterior. “Podemos ser eficientes, pero si fallamos en la ética, no se verán resultados positivos”. El jerarca también señaló que el Código establecerá “un ámbito formal de denuncia”, a través del cual el operador podrá especificar dónde y cuándo hay fallas en los procesos de logística y distribución, para así contribuir al mejoramiento del sistema.

A su vez, Rodríguez adelantó que ambas instituciones organizarán talleres informativos y de capacitación para funcionarios aduaneros y operadores logísticos asociados a la CALOG.

Uno de los temas que se abordará en forma conjunta será el de los ”tiempos muertos” que dificultan el tránsito de mercaderías, dijo el presidente de la CALOG y agregó que el objetivo es agilizar los procesos para mejorar e incrementar las relaciones comerciales internacionales.

“Sin duda, el trabajo conjunto con la DNA augura muy buenos resultados. Lo más importante de la firma de este acuerdo es que se ha instaurado un canal de diálogo confiable y un nexo perfecto de trabajo entre lo público lo privado”, concluyó Rodríguez.