Cena show en el Convention Center el día viernes 28 de octubre a las 21 Hs. con la presencia de Agarrate Catalina En beneficio al Centro de Tratamiento de Adicciones del Jagüel.

Sobre el Centro

Informe Preliminar

En  Agosto del 2008 en acuerdo entre INAU, ASSE. I. M. de Maldonado  y JND se  inicia la gestión del Centro de Tratamiento de adicciones por esas instituciones públicas  ya en los seis meses anteriores fue gestionado por una ONG. Comienzan las conversaciones por el nuevo convenio interinstitucional que en diciembre se concreta. De esta forma se mantiene  la continuidad del centro de Tratamiento de Adicciones

El servicio está constituido por:

Centro de internación que funciona en forma residencial todos los días del año las 24 horas. Es imprescindible para el ingreso al centro contar con la voluntad del usuario ya  que  el centro es abierto.

E n el mismo también se trabaja en la modalidad diurna concurriendo los usuarios de 8 a 17.

En modalidad nocturna para algunos que están en proceso de reinserción laboral y por un periodo acotado.

En modalidad fin de semana para algunos que trabajan en la semana y el consumo problemático es en el fin de semana.

La estrategia del tratamiento que no siempre implica la internación en el Centro se piensa a medida para cada usuario por el equipo Técnico Interdisciplinario.

Espacios Ambulatorios

Grupos. El grupo R para primer contacto con el tratamiento, insertándolo en el sistema de salud.

Grupo M para los que egresan del centro luego de completar la  etapa de internación.

Grupo I para los que ya han estado varias veces en el R y no desean internarse continúan en forma ambulatoria Incluye entre otros aspectos, prevención de recaídas

Grupo de familia para padres que recién comienzan y para padres de usuarios internados.

Estos funcionan en el hospital de Maldonado por razones de accesibilidad, ya que pasa muy poca locomoción pública por el Centro.

Policlínicas

Policlínicas psiquiátricas y psicológicas en diferentes días y localidades como ser, Hospital de Maldonado, San Carlos, Piriápolis , Pan de Azúcar y en los barrios Maldonado Nuevo, Cerro Pelado.

Desintoxicación

De acuerdo al perfil del usuario y de la continencia familiar se internan el hospital general de Maldonado o Pan de Azúcar  o en El Pabellón de San Carlos. También se utiliza la desintoxicación domiciliaria con visitas a domicilio por   parte del  equipo.

Población beneficiaria

Usuarios problemáticos de sustancias psicoactivas familiares y referentes.

El centro  de internación fue pensado para usuarios entre  14 y 23 años, luego   como la demanda fue aumentando en mayores se extendió hasta 29. Se privilegia la internación de los menores.

En los grupos y la policlínica, no hay límites de edad.

Tipo de atención

El centro funciona como comunidad terapéutica, con  espacios psicoterapéuticos individuales y grupales, énfasis en recuperación de hábitos saludables y habilidades para la vida  con  reuniones  de  apertura y de cierre del día , división de tareas por áreas,  facilitación de la reinserción social y laboral etc.Talleres como computación, panaderia  arte, musicoterapia.

Número de camas /plazas disponibles

El número de camas son 25. Consideramos que para poder mantener el buen funcionamiento de acuerdo a la cantidad de funcionarios y presupuesto de alimentación y gastos varios y   respetando los espacios individuales no pueden ser mayor de dieciocho usuarios  al día de hoy.

Recursos Humanos

Exclusivos para el Centro Residencial

8 Auxiliares de enfermería.

5 operadores terapéuticos

1 cocinera

Para Centro, Policlínicas de Maldonado, San Carlos, Pan de Azúcar, Grupos, Desintoxicación hospitalaria, Visitas Domiciliarias

2 psicólogas

1 psiquiatras de adultos

1 psiquiatra pediátrico

1 medico general

1 Licenciada en Servicio Social

1 Licenciada en Enfermería

1 Administrativa

Costos

No los manejamos. El servicio ofrecido es totalmente gratuito. Los costos por contratación de personal corren por Patronato del Psicópata, la alimentación por Inda e Inau, el mantenimiento del lugar, Ute y Antel por  parte de la Intendencia de Maldonado.

Contamos si con una caja chica (aporte Patronato) para los gastos diarios  de papelería, herramientas, etc.

FORTALEZAS

•    La presencia del equipo multidisciplinario presente desde la etapa de inserción al tratamiento, durante la internación y luego de la salida del centro del usuario.

•    La presencia también del equipo multidisciplinario en la gestión del Centro. Fue sobre todo al principio una gran ventaja ya que ayudo a dar solidez al mismo. También es una Debilidad en el sentido que el tiempo del equipo es finito y el ocupado en gestión no es directamente ocupado en acciones terapéuticas.

•    Reconocimiento de la comunidad y en  particular de las familias atendidas, del esfuerzo por brindar respuesta a la demanda solicitada

•    Compromiso y dedicación en todo el equipo de trabajo. Buena respuesta del personal en situaciones de intervención en crisis.

•    Buena comunicación entre los distintos actores de la RED

•     Acceso del Equipo de Trabajo a espacios de capacitación

DEBILIDADES

?    Dificultades a la hora de contar con las camas de desintoxicación en los Centros de Salud. (Muchas veces limita el ingreso al dispositivo del Centro)

?    La cantidad de personal y/o horas de trabajo del mismo, muchas veces es insuficiente dada la complejidad y demanda de los casos atendidos  (horas de Enfermeros, Psicólogos, Operadores, As. Social)

?    No contar con servicio de guardia policial ya que el guardia con el que       contábamos por la noche fue retirado del Centro

?    No contar con personal que colabore en el área de mantenimiento del Centro (infraestructura y reparaciones) Esto fue solicitado en varias oportunidades ya que los tiempos para reparaciones del personal de la intendencia es muy lento y generalmente carecen de materiales lo que alarga aun más los procesos. El deterioro y roturas en un Centro que trata con problemas de adicciones es especialmente grave y la “reparación” debe de realizarse en cortos plazos por el propio encuadre terapéutico.

?    Demoras a veces muy prolongadas  para solucionar aspectos vinculados al funcionamiento del centro.

?    No contar con un servicio de locomoción adjudicado para el Jaguel. Es una necesidad no solo para salidas  educativas o recreativas sino  para llevarlos a Odontólogo, policlínicas, trámites, deportes en el campus y visitas Domiciliarias.

?    Infraestructura del Centro del Jaguel limitada . Falta de consultorios  con la suficiente intimidad para intervención individual y/o familiar,  Falta de un lugar de depósito, de una recepción- administración con sala de espera. Falta de un límite claro entre el Centro y el afuera.

?    No contar con personal adjudicado al Centro en forma permanente para talleres y actividades específicas (Docentes, Tallerista) (Muchas veces los profesionales contratados son los que dan respuesta a este servicio, desnivelando las horas de atención  específicas de su rol. Y algunos voluntarios no sostienen la actividad en el centro por tiempo significativo.

?    Crecimiento del número de menores atendidos en la Red ambulatorio con seguimiento. Y En el Centro con la consiguiente aumento de la demanda de atención más individualizada.

OPORTUNIDADES

•    A nivel privado se está contando con más apertura a la hora de facilitar los canales de comunicación para acceder a la reinserción laboral de los usuarios. (supermercados de la zona ,  Taller de reparaciones) A nivel público: Capacitaciones (Área de la gastronomía, informática) , Jornales solidarios.

•    Continuidad  y crecimiento de “grupo intermedio” fuera del Centro que sostiene usuarios en fase intermedia de intervención.

•    Posibilidad de ampliar carga horaria de algunos técnicos que están en el servicio para mejorar la calidad del mismo (fortalecer atención ambulatoria y residencial.)

•    -En el primer semestre del año 2010 bajó el índice de usuarios internados en el Centro, comparado con el promedio del 2009, aumentando el número de intervenciones ambulatorias con seguimientos y en algunos casos con internación domiciliaria

AMENAZAS

•    La  falta de horas de personal y de locomoción no permiten realizar seguimientos domiciliarios y/o de reinserción laboral en forma eficiente para sostener una mejor  calidad de atención ambulatoria.

•    El crecimiento de las demandas ambulatorias, de todo el departamento que solicitan  orientación y contención, no  es proporcional a las horas disponibles de atención psico-social individual y/o grupal.

•    Técnicos  que dan respuesta a una demanda que sobrepasa su carga horaria acordada.( fragilidad de la continuidad del trabajo honorario, sobre todo teniendo en cuenta la complejidad de la demanda)

•    Número de usuarios prontos para la desintoxicación que se pierden por no poder dar la respuesta en el momento adecuado por falta de plazas

•    La falta de aporte de los sectores privados de la salud siendo que muchas veces los pacientes dejan transitoriamente el sector privado para internarse en el centro.

•    Debido a la dispersión de esfuerzos técnicos y a la sobrecarga horaria posibilidad de desgaste del equipo que sostiene las actividades.

•    Usuarios menores en situación de abandono familiar que a la hora de contar con algún referente o cuidador, no lo tienen y se les hace imposible sostener el tratamiento.

Propuestas.

Convenio con sanatorios privados.

Necesidad de más horas de Técnicos y operadores para fortalecer los espacios individuales dentro del centro y de las policlínicas.

Convenio con Ministerio de Deportes para contar con Docentes en los barrios para programa de reinserción coordinado con el Centro.

Proponer  un lugar único de desintoxicación  a los efectos de no dispersar tanto los esfuerzos técnicos.

Coordinar con INAU pasantías de educadores y Acompañantes terapéuticos para traslado a diferentes actividades, deportivas culturales, médicas, trámites, período de desintoxicación, inicio de reinserción laboral y apoyar el trabajo con menores.

Convenios con cooperativas de construcción para poder realizar los consultorios, administración y depósito.

Convenir con Ministerio del Interior  que se otorgue la presencia de guardia Policial en la noche.

Convenio  con empleadores privados o públicos por cupos para la reinserción  laboral estable.

Convenir con Compañía de ómnibus una mayor frecuencia  hacia la Zona.

Convenio con Odontólogos IMM para que sean atendidos los usuarios regularmente..

Una persona para mantenimiento con capacidad de enseñar para evitar el deterioro de la casa y que trabaje con la IM de Maldonado en la prevención del deterioro del Centro.

Administrativa para la tarde y que sepa de estadística y archivo.

Continuar adelante con la habilitación de Bomberos para el Centro.

Fuente: www.camaramaldonado.com