El titular del Codicen, José Seoane manifestó que el organismo “ha decido atender a la emergencia edilicia” y en forma urgente se abocará a la reparación de 200 centros educativos.

“En lo que va de 2011 culminamos más de 1100 obras de reparación y mantenimiento. No es poco”, señaló Seoane al concurrir el martes 11 de octubre a la Comisión General del Senado que analizó la situación de la enseñanza con la presencia del ministro Ricardo Ehrlich y los integrantes del CODICEN.

Agregó que en todos los Consejos “hemos desarrollado un trabajo intenso atendiendo estas urgencias. ¿Es suficiente? Claramente no. Y porque no es suficiente nos hemos propuesto un plan más ambicioso y más radical, y se llama Plan de Atención a la Emergencia Edilicia”.

Seoane dio a conocer que el Plan consiste en dos etapas: una de diagnóstico de alcance nacional que proveerá las indicaciones técnicas para la intervención reparadora, y una segunda etapa de implementación de las reparaciones en techos, instalaciones sanitarias y eléctricas que es donde se manifiesta mayormente esta emergencia”.

“Estamos profundizando, a partir del acuerdo con la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) la implementación de este plan ambicioso”, manifestó.

En ese sentido, agregó que “el Plan prevée como objetivo fundamental llegar a marzo 2012 con un avance significativo en la resolución de los problemas de emergencia y a su vez se plantea como meta la elaboración de un plan de mantenimiento preventivo para que no nos tome esta situación nuevamente de sorpresa”.

Informó que “la parte de diagnóstico del plan ha empezado a implementarse con la CND a través de un llamado a técnicos para realizar esta tarea que será abierto el miércoles 12 (ayer). Y este llamado aspira a diagnosticar, reparar 197 centros educativos”.

“Esperamos contar con el número necesario de oferentes para poder cumplir con esta meta y estamos poniendo nuestro mayor esfuerzo en la misma”, dijo Seoane.

Asimismo, “con los insumos provistos se emprenderá la tarea de la atención a las obras y para implementar esta respuesta se prevé el trabajo a través del trabajo de las unidades de ANEP lideradas por la Dirección Sectorial de Infraestructura, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas que vía convenio está trabajando con nosotros en esta dirección, las Intendencias municipales en donde se instaló la semana pasada un grupo de trabajo abocado específicamente a este tema y que pone a colaborar a las Intendencias de Soriano, Colonia, San José, Flores, Durazno, y Florida. Queremos llegar con este tema al Congreso de Intendentes para generalizar en la medida de lo posible esta estrategia”.

Puntualizó que la ANEP cuenta con 3000 locales educativos en todo el país, “algunos muy antiguos, y un largo período en mantenimiento que, a la vista está, ha sido insuficiente”.

Fuente Imagen: Diario El País. www.elpais.com.uy