En su visita a Noruega, el Presidente José Mujica fue recibido en la empresa Aker Biomarine Antartic As, que cosecha y procesa krill. Entre sus desafíos proyectados, la empresa analiza ampliar sus instalaciones y establecerse en un área de dedicación exclusiva dentro del país.

El ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, quien también integró la delegación,  explicó que el crecimiento económico de Noruega y su calidad de vida le brindan “interesantes capacidades” al Uruguay.

Kreimerman destacó el interés de la industria naviera noruega en invertir en Uruguay,  “propuesta  que habrá que analizar en conversaciones iniciales antes de la inversión”, según explicó. Con respecto al krill específicamente sostuvo que es un producto de valor agregado que se obtiene en Sudamérica pero se exporta sin procesar.

El ministro destacó la importancia que estos acercamientos tienen en la estructura económica del país, y destacó que se busca fortalecerla con inversiones nacionales y extranjeras. “Por eso esta visita a Noruega y por eso los resultados en inversión que tiene el país”, aclaró. Puntualizó que las  proyecciones públicas  y privadas prevén un crecimiento de la inversión del 20% para el año próximo.

También señaló que en las reuniones mantenidas con las comunidades de uruguayos en Suecia y Noruega, se trató el tema del desarrollo tecnológico conjunto entre las universidades uruguayas y las escandinavas. “Esto complementó esta visita corta y breve pero muy fructífera, porque representa oportunidades para el desarrollo de nuestro país”, concluyó.

Aker Biomarine Antartic As

Luego de una breve recorrida por el puerto de Oslo, el Presidente Mujica asistió a una presentación de esta empresa noruega que data de 1841 y se dedica a la biotecnología con productos derivados del krill. Cosecha y crea derivados destinados al consumo animal y humano. En el primer caso produce 10 mil toneladas anuales de krill por barco y en el segundo 1500 toneladas anuales por barco.

La empresa recoge el krill en la Antártida y utiliza un sistema propio de eco-recolección. Está instalada en Uruguay desde hace tres años y cuenta con un depósito en Nueva Palmira, hasta donde llegan a descargar los barcos.

El derivado que se destina a los humanos se crea con fosfolípidos de Omega 3, más efectivos que el aceite de pescado, según lo que sostiene la empresa. La cosecha se hace en las aguas más limpias del mundo (Antártida), el control de calidad se realiza a bordo de los buques y el encapsulado en Uruguay.

Actualmente la empresa trabaja en un proyecto preliminar con COUSA  Uruguay,  para producir y analizar neutracéuticos del krill. Entre sus planes de expansión, tiene previsto incrementar su logística y establecerse en un área de dedicación exclusiva en el país. Asimismo, pretende contar con los servicios del Puerto de Montevideo para el mantenimiento de sus buques durante el período que no se pesca (setiembre a diciembre).

Fuente: Presidencia de la República. www.presidencia.gub.uy