Montevideo, octubre de 2011. Devoto entregó a la Fundación Niños con Alas, una organización que apoya a cinco institutos de enseñanza ubicadas en zonas carenciadas de Montevideo, los fondos recaudados durante la campaña solidaria que impulsó este año.

La campaña se desarrolló entre el 5 de agosto y el 18 de setiembre en todos los locales de Devoto de Canelones y Montevideo, donde los clientes que colaboraron con $ 2 al abonar sus compras posibilitaron que se reuniera la importante suma de $ 1.861.458.

El principal objetivo de la Fundación Niños con Alas es promover, a través de la educación, el desarrollo de niños y jóvenes que viven en situación de extrema pobreza.

La Fundación trabaja con cinco institutos de enseñanza: Obra Banneux, en el barrio Plácido Ellauri; Nuestra Señora de Monserrat, en Tres Ombúes; Jesús Isaso, en Cerro Norte; Federico Ozanam, en el barrio Puerto Rico; y Don Bosco, en Villa Prosperidad. En total, concurren 1.700 niños a estos centros educativos.

Los montos recaudados mediante las campañas solidarias de Devoto han ido aumentando considerablemente año a año, lo que ha permitido a la Fundación Niños con Alas continuar creciendo.  Gracias a estas donaciones, se han concretado importantes ampliaciones y mejores edilicias en los centros de enseñanza, y se han financiado el pago de horas docentes, materiales educativos y alimentos.

El presidente de la Fundación Niños con Alas, Ignacio de Posadas, destacó que la organización tiene como objetivo asistir económicamente a los colegios para que “no desaparezca su influencia en los barrios donde están localizados”. Para ello, explicó, se “solicita apoyo a personas y empresas con posibilidades económicas, ya que las necesidades son enormes y la ayuda que obtenga la Fundación es sencillamente esencial”.

Desde que la Fundación Niños con Alas comenzó a colaborar con los centros educativos, la cantidad de alumnos que concurre a cada uno de ellos se duplicó.

“Quien recorra los cinco colegios apoyados por la Fundación, con su población escolar próxima a los 2.000 niños y su universo de policlínicas, costureros, pequeñas fábricas, huertas y demás, podrá apreciar aulas impecablemente pintadas, computadoras, juegos infantiles, útiles y niños limpios, bien vestidos, nutridos y alegres. Atrás de todo eso, aunque no se vea, está Devoto”, expresó De Posadas.

Por su parte, el gerente de Relaciones Institucionales de Devoto, Miguel Penengo, manifestó que el aporte logrado en esta oportunidad ha sido “muy importante y ratifica la confianza y adhesión que demuestran nuestros clientes cuando los invitamos a participar en estos emprendimientos, así como el reiterado compromiso solidario del personal de la línea de cajas de todos los locales”.

“Seguimos apoyando la labor que la Fundación realiza en cinco escuelas de contexto crítico, trabajando para que cada día más niños superen las dificultades propias de su realidad y a su vez logren generar valores que resulten indispensables a la hora de proyectar sus vidas”, agregó Penengo.

Uno de los principales programas que la Fundación lleva adelante es el “Proyecto de Estudios Vigilados de Secundaria”, que tiene como objetivo principal lograr disminuir la alta deserción liceal.

A través de este proyecto se brinda apoyo a los chicos que egresan de primaria con profesores particulares que atienden a los alumnos en el horario en que no asisten al liceo. El plan está abierto, además, a los alumnos de los liceos de las zonas respectivas. Este año, un total de 190 chicos están siendo beneficiados con el programa.

Por otra parte, gracias a las distintas donaciones es posible que estos centros educativos cuenten con profesores de informática e inglés, maestras especializadas para el apoyo a niños con problemas de aprendizaje, psicólogos, psicopedagogos y asistentes sociales, y también con docentes y materiales para impartir cursos de huerta. Los centros reciben, además, un surtido de comestibles, material didáctico y libros.

Gracias al trabajo de la organización, la mayoría de los alumnos de estos colegios terminan su ciclo de primaria con excelentes niveles de aprobación