Se llevó a cabo el domingo 16 de octubre en la sede de la Comisión Administradora del Río Uruguay (Caru) en la ciudad uruguaya de Paysandú, la primera reunión de la comisión que realizará los estudios de pre-factibilidad para la construcción del puente entre las localidades de Monte Caseros (Corrientes) y Bella Unión (Artigas).

La próxima reunión se desarrollará la segunda semana de noviembre, y se repetiría la sede.

Entre otros aspectos, se analizaron los relevamientos, proyecciones, lugar de emplazamiento y tipo de viaducto que se prevé construir. Desde el Municipio cacereño estiman que el año próximo se finalizaría el estudio de factibilidad, el proyecto ejecutivo, y en 2013 comenzaría la construcción del paso vial fronterizo.

El encuentro se llevó a cabo en la sede de la Caru, donde concurrieron representantes de este organismo, funcionarios del Ministerio de Obras Públicas del Gobierno uruguayo, y una comitiva de referentes del Municipio de Monte Caseros, encabezada por el intendente de esa ciudad, Eduardo Galantini.

Dentro de los lineamientos trabajados en la jornada de ayer, Galantini explicó que se analizaron distintos estudios que deberán realizarse previos al de pre-factibilidad.

Entre otros, nombró los datos del emplazamiento de la obra, índices socio-económicos y de tránsito fronterizo, encuestas de relevamiento específico, tránsito actual y proyecciones. Con estos índices, se dispondrá qué tipo de viaducto construir: si sólo vehicular, vehicular y peatonal, vehicular y ferroviario, etc.

El intendente de Monte Caseros también detalló que se analizaron los medios de financiamiento para el estudio, el cual vendría de los Gobiernos de los dos países interesados.

Galantini también determinó que se está analizando si el trabajo es llevado adelante por los técnicos de la Caru, o si se contrata alguna consultora para llevarlo a cabo. “Al parecer, se va a trabajar de la misma manera que se lo hizo cuando se realizó el dragado del río”, resumió el justicialista.

En cuanto a los plazos, el jefe comunal de la localidad sureña comentó que si todo marcha sobre el camino esperado, entre fines de este año y principios de 2012 se finalizaría el estudio de pre-factibilidad, y luego habría que aguardar otros seis meses para llevar adelante el proyecto ejecutivo de la obra. “Yo considero que si todo se da como lo venimos planificando, en 2013 comenzaría la construcción del puente”, estimó Galantini.

Fuente: Intendencia de Artigas.