El precandidato presidencial Jorge Larrañaga (Alianza Nacional) anunció ayer el envío de un memorándum al Sr. Presidente de la República, al Canciller Almagro y al Ministro de Educación y Cultura, con varias propuestas elaboradas como balance de su reciente viaje a Finlandia, como la posibilidad que Uruguay pudiera celebrar un Convenio de cooperación técnica en materia educativa con dicho país.

Lo propio harán el senador Da Rosa en la Comisión de Cultura del Senado y en el seno de la ANEP el Consejero Daniel Corbo.

En la víspera, Larrañaga llevó a cabo una conferencia de prensa acompañado por la comitiva con la que viajó a Finlandia.

Respecto a dicho convenio Larrañaga resaltó que en Finlandia encontraros buena disposición de parte de la Secretaria de Estado en Materia Educativa, de la Cancillería Finlandesa, del Parlamento y de la Junta Nacional Educativa; e incluso se les expresó que Finlandia está cooperando por esta vía con Perú, Brasil y Chile.

“Consideramos que nuestro país debe ser receptivo de experiencias y prácticas exitosas. No se trata de replicar mecánicamente otras realidades, pero sí de tomar de ellas lo que pueda enriquecer una propuesta de reforma educativa, tan necesaria en nuestro país”, señaló.

Con respecto a la experiencia educativa finlandesa, Larrañaga destacó que en ese país “la Educación es una Política nacional. Son definiciones políticas con participación plural pero exenta de visiones y trabas corporativas. Existe una gran profesionalización y valoración docente, sobre la base de la formación de excelencia. Los Centros educativos cuentan con una gran autonomía pedagógica y administrativa. Existe la formación de comunidades educativas con centro en el alumno e involucramiento de padres. Hay una gran política de descentralización con fuerte rol de los gobiernos locales”.