Mientras que otros países no ostentan la duplicación en la inversión publicitaria online que vive Brasil en 2011, en realidad no se encuentran muy atrás.

La inversión publicitaria online de México quizás llegue al 10 por ciento de la inversión total en 2011. En 2010, online acaparó el 7 por ciento de la inversión publicitaria general del país. Cabe notar que la inversión publicitaria en internet de México creció en un 35 por ciento en general entre 2009 y 2010 para llegar a 3.3 billones de pesos (US$273 millones). Aunque un aumento del 35 por ciento es impresionante, otros mercados latinoamericanos también se encuentran en auge en este aspecto:

* Argentina: un 50 por ciento de incremento en la inversión publicitaria online en 2010, un incremento del 27 por ciento proyectado para el 2011

* Chile: un 29 por ciento de incremento en la inversión publicitaria online en 2010, un incremento del 35 por ciento proyectado para el 2011

* Colombia: un 56 por ciento de incremento en la inversión publicitaria online en 2010, un incremento del 40 por ciento proyectado para el 2011

* Perú: un 44 por ciento de incremento en la inversión publicitaria online en 2010, un incremento del 40 por ciento proyectado para el 2011

* Uruguay: un 40 por ciento de incremento en la inversión publicitaria online en 2010 (aún no hay proyecciones disponibles para 2011)

Asimismo, la inversión publicitaria online en Latinoamérica en general está en aumento. Zenith Optimedia proyecta que crecerá en 14,4 por ciento en 2011, 2012 y 2013.

¿Adónde va el dinero?

En muchos países, la inversión se concentra en banners display. De hecho, constituyen el 70 por ciento de la inversión publicitaria digital en Chile, 83 por ciento de la inversión publicitaria digital en Colombia, 61 por ciento de la inversión publicitaria digital en México y el 50 por ciento de la inversión publicitaria digital en Argentina. La publicidad en motores de búsqueda no desempeña un papel tan grande en la inversión de la región, particularmente cuando se toma en cuenta la manera en las búsquedas constituyen la actividad principal de los internautas en Latinoamérica. Por ejemplo, un estudio reciente realizado por comScore indicó que realizar búsquedas como actividad en línea creció en un 34 por ciento en Brasil entre marzo 2010 y marzo 2011. Durante el mismo período, esta actividad aumentó en un 23 por ciento en México, en un 28 por ciento en Colombia y en un 21 por ciento en Argentina.

Entre las otras categorías en crecimiento están medios sociales (su uso aumentó en un 106 por ciento en México en 2010) y videos online. De hecho, un estudio realizado por IAB Uruguay sugiere que los anunciantes se gastarán más del 25 por ciento de sus presupuestos en anuncios de videos online.

Las factores detrás del auge en la inversión online

Obviamente la infraestructura construida y mejorada en toda la region ha marcado una gran diferencia. Las economías fuertes de los países de la región también están desempeñando un papel en este auge. Con mayor poder adquisitivo, más personas pueden acceder al internet al comprar computadoras o al usar sus smartphones. Y en Brasil, las casas LAN ofrecen acceso a los consumidores de la creciente clase C. Más allá de los factores físicos y económicos, cabe notar el papel del internet en las decisiones de compra. Un estudio que realizó comScore en 2010 sobre el e-comercio informó que el 97 por ciento de los internautas argentinos investigan los productos online antes de comprar. El mismo patrón se observó con los internautas en Brasil (87 por ciento), México (91 por ciento), Chile (90 por ciento), Colombia (94 por ciento) y Perú (91 por ciento).

Para averiguar más acerca de cómo podemos ayudarle a llegar a Latinoamérica a través de medios online u otros medios, por favor contáctenos: info@usmediaconsulting.com .

Fuente: Tatiana Koike. Latin Link.