El “Día Verde”, es la presentación de un sin fin de propuestas y recreación, que el Oeste de la capital tienen para poder ofrecer al turista y a los uruguayos todos, para aquellos que no conocen el potencial natural, histórico y fundamentalmente humano, con que cuenta esta rica y vasta zona Montevideana.

La misma se enmarca dentro de lo que es el Conglomerado Turístico de Montevideo, (CTM), una conjunción públicos-privados, que procura un bien común; la concentración de empresas, instituciones y otros actores, que participan de una cadena de valor, en un determinado territorio y que al interactuar, permite lograr ventajas competitivas tanto en lo individual, como en lo colectivo, las que dependerán de la habilidad de cada uno y su manera de articular y cooperar, para lograr en lo individual sus mejores resultados.

En este sentido, se crearon redes, mesas, grupos, y conformando un Conglomerado Turístico, todos embarcados con un mismo objetivo: “Destino Montevideo”.

Esta importante herramienta que surge en octubre del año 2008 y cuenta con el apoyo  del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), fue dándole forma y organización al Conglomerado Turístico de Montevideo; el cuál se ha consolidado y crecido de tal manera, que ha logrado que el número de turistas en la capital se hay triplicado en el último año.

Actualmente el Conglomerado Turístico de Montevideo está integrado por 19 sectores privados (876 empresas) y 3 públicos (Ministerio de Turismo y Deporte, Intendencia de Montevideo y Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).

Al decir del propio Presidente del Conglomerado Turístico de Montevideo Federico Celsi, “El éxito está sustentado en la planificación, tener una hoja de ruta, ajustar las principales líneas, definir estratégicas. El proceso colaborativo entre lo público- privado, no sólo definiendo acciones, sino co-financiando el proyecto. Trabajamos en un clarísimo clima de confianza, articulando a diario con todas las autoridades públicas. Ellas están igual, o más convencidas, de que éste, es el camino a seguir”.

La frase que resume la importancia de que más empresas, emprendimientos y actores vinculados al turismo, se sumen al Conglomerado, y a ésta Mesa del Oeste de Montevideo es “Si el destino Montevideo crece y se potencia, vendrá más turistas y en definitiva, cada uno de nosotros nos beneficiamos”.

La Premisa es: “Presentar Montevideo como un destino competitivo y atraer más turistas”.

El Oeste se suma a la oferta turística de Montevideo

En este corto, he intenso camino que se ha recorrido surge –pues no podrían ser de otra manera- la conformación de la Mesa del Oeste de Montevideo, que abarca básicamente la zonas de, Santiago Vázquez, Montevideo Rural, El Cerro y Melilla.

A fines del año pasado, comienzan tímidamente las primeras reuniones, primero tratando de convocar a las empresas y actores que trabajan o potencialmente pueden aportar al turismo en la zona. En pocos meses, y luego de intensas reuniones se logró contar una agenda de trabajo, construyendo el desarrollo turístico desde lo local, creando nuevos circuitos, pensamos en la capacitación para mejorar su competividad.  Se planificó y elaboración de una “Hoja de ruta” que permita dar a conocer la zona, tratando de potenciar la misma y ponerla dentro de la oferta turística de Montevideo, como un punto atractivo para el visitante.

Algunos de los que estuvieron en la recorrida previa que se realizó por el Oeste con autoridades y agentes turísticos, pudieron descubrir o redescubrir, en ésta vasta y rica zona del Oeste capitalino.

Patrimonialmente desde todo punto de vista, desde emblemática Fortaleza del Cerro, el Parque Vaz Ferreira, con el Memorial a los Desaparecidos – experiencia única en América, un reconocimiento aquellos que “murieron y desaparecieron en dictadura”. Los Humedales de Santa Lucía – a puntos de ingresar al SNAP (Sistema Nacional de Áreas Protegidas). Humedales salinos que son codiciados en todo el mundo, por lo que significa en la preservación del medio ambiente, pero que sin embargo, muchas veces los uruguayos no lo valoramos.

La rica historia de el puente de hierro sobre el Santa Lucía, los viejos Corales del abasto de carne, de las cuales quedan como mudo testigos sus columnas de piedra, declaradas Patrimonio Histórico.

El maravilloso y fascinante mundo de los productores y su área rural, en dónde se  produce más de  la mitad de lo que se comercializa a diario en el Mercado Modelo.

Las Chacras y Granjas que ofrecen distintas opciones gastronómicas y eventos de los más variados.

El Parque Lecocq, un hábitat natural en donde algunos animales andan sueltos y se cuenta con la jaula más grande de monos del país.

La maravilla de la costa Oeste, las de arenas más blancas y relieves naturales únicos, que además dan trabajo  miles de pescadores artesanales, que encontraron en este lado del río de la plata el mejor sustento para vivir.

El querido y recuperado Teatro Florencio Sánchez, un símbolo para la zona y el país todo, que supo ser un bastión de resistencia otrora y hoy es un centro cultural abierto a toda la comunidad y la cultura en su máxima expresión.

El Club de Golf del Cerro, que abre las puertas a la comunidad y que demuestra que todos y cada uno de nosotros, tenemos el derecho y nos merecemos disfrutar de ese maravilloso deporte que nos conecta con la naturaleza, y que no es para un grupo de selectos, sino para quienes deseemos disfrutar de un sano deporte.

Tenemos las bodega y establecimientos que desde hace muchos años han conjugado el noble trabajo de la tierra con el turismo, mostrándoles a otros el sacrificado pero reconfortante trabajo de la cosecha y los frutos que nos brinda esta noble vid.

Por último y no menor, esta zona cuenta con yacimientos arqueológicos de más de 7000 años, en los que se han encontrado grandes hallazgos y una gran zona aún por descubrir.

La zona se caracteriza por la calidez de su gente y su escala humana.

Este es apenas una breve reseña de Todo lo que desde aquí podemos brindar.

Nuestro Objetivo

Dar a conocer la zona y ponernos a las órdenes para cuando ustedes lo dispongan, Realizar entrevistas, recorridos por la zona, tomas graficas etc.. Estamos convencidos que esta nueva “Hoja de Ruta” que hoy lanzamos no sólo es desconocida para muchos, sino que una vez que la recorran se verán gratamente sorprendidos.

Por mayor información comunicarse al los teléfonos de Myriam Villasante: 2312.27.48 -094.32.00.61 E mail: mirvilla@adinet.com.uy