Un fallo unánime del Tribunal de Apelaciones de Trabajo, que sentenció a la Diócesis de Florida a pagar un reajuste presupuestal retroactivo a los trabajadores del hogar Los Cedros, de la ciudad de Paso de los Toros, departamento de Tacuarembó, que atiende a niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad, determinó que las autoridades eclesiásticas decidieran cerrar dicho hogar a finales de este año.

De estar comprendidos en el grupo 16 del Consejo de Salario, los funcionarios pasaron al grupo 20, con el consiguiente incremento salarial, lo que motivaría el cierre del hogar.

Mientras tanto, los menores de edad ya están siendo realojados, pero la principal preocupación es sobre aquellos que no tienen a dónde ir. “Hay criaturas que están ahí por orden judicial con situaciones familiares complicadas, que no pueden volver con éstas por la vulnerabilidad que tienen, y de la noche a la mañana se resuelve que se tienen que ir”, explicaron los trabajadores, quienes a su vez, y tras el anuncio de cierre del hogar, quedarán sin trabajo. Los funcionarios señalaron además los jóvenes se verán afectados por los cambios de acompañamiento, e incluso de institución educativa. Dado que no hay otro hogar de similares características, a aquellos chicos que no tienen una familia que pueda hacerse cargo de ellos, están siendo trasladados a la capital departamental. “No entendemos cómo esto sucede con el aval del INAU”, dijo uno de los trabajadores.

Para el sacerdote René Da Silva, el fallo es “muy contradictorio”, y recordó que “el presupuesto está pensado –por parte del INAU- para que los hogares sean del grupo 16”. Dijo además que “no todos los trabajadores están capacitados para integrar el grupo (20), si uno mira los currículum ve que hay muchas carencias”.

El director del INAU, Jorge Ferrando, reconoció que “existe discordancia” entre el Ministerio de Trabajo y el INAU. “Nosotros entendemos que deberían estar todos dentro del 16 porque son propuestas socioeducativas”, aunque aclaró que “los grupos salariales no los establece el INAU”. Señaló además que es “altamente probable que el hogar no cierre”, ya que se intentará llegar a un acuerdo con los trabajadores.

(la diaria, Luis Rómboli, Genoveva Malcuori, págs. 2-3; 07/11/2011).