La intendenta Ana Olivera inaugurará la muestra «Fotografía en Uruguay. Historia y usos sociales 1840-1930”, el viernes 11 a la hora 19 en el atrio de la sede comunal.

La exposición forma parte del Encuentro Internacional de Fotografía Fotograma 11, que organiza el Centro de Fotografía de Montevideo.

La fotografía llegó a Uruguay en febrero de 1840, pocos meses después de que en París se anunciara públicamente el descubrimiento del daguerrotipo.

Esta muestra recorre una primera etapa de la historia de la fotografía en Uruguay, con algunos de sus usos más representativos, como el retrato comercial, la fotografía militar, su uso para vigilancia y control o las tomas de aficionados.

También están reflejados los primeros movimientos artísticos, la aplicación a la investigación científica, su inclusión en la prensa y otros soportes de circulación masiva, tales como postales, álbumes, guías turísticas y otros emprendimientos editoriales producidos en el marco de la conmemoración del Centenario del Uruguay, en las tres primeras décadas del siglo XX.

La exposición acompaña un libro con el mismo nombre y ambos sintetizan los resultados de investigación desarrollado por el Núcleo de Investigación y Preservación del Patrimonio Fotográfico Uruguayo, en cuyo marco se han consultado miles de fotografías y documentos escritos en diferentes archivos uruguayos. La muestra también recoge los resultados de investigación sobre la proliferación de hongos en fotografías de soportes diversos y contiene recomendaciones para su conservación preventiva.

Este trabajo fue desarrollado por Magdalena Broquetas, Mauricio Bruno, Isabel Wschebor y Clara Von Sanden.

El público podrá visitar esta muestra hasta el 7 de diciembre, de lunes a viernes en el horario de 8 a 19 y sábados de 14 a 18.

Fuente: Intendencia de Montevideo. www.montevideo.gub.uy