Muestra Fotográfica: “Cinco Estaciones”.

Autores: Colectivo Sin Barreras.

Fecha de inauguración: Jueves 24 de Noviembre, 19:30 Horas.

Lugar: Sala del Club Banco Hipotecario, Colonia 2189.

En el marco de FOTOGRAMA11, encuentro internacional de fotografía organizado por el Centro de Fotografía (CMDF) de la Intendencia Municipal de Montevideo, el Colectivo Sin Barreras anuncia la inauguración de su exposición: ‘Cinco Estaciones’.

La muestra reúne las diversas miradas del Colectivo, conformado por once fotógrafas y fotógrafos, a través del registro visual de las estaciones ferroviarias de Peñarol, Santa Lucía, Empalme Olmos, Pando y 25 de Agosto. La exposición invita a redescubrir cómo se entrelaza la vida de las poblaciones alrededor de cada una de las estaciones, así como el impacto sobre el paisaje, la incidencia en la construcción de la identidad local y el apego de los operarios a un fenómeno que trasciende como simple medio de transporte.

Con la experiencia de varias muestras realizadas, el trabajo presentado forma parte de los resultados alcanzados por el Colectivo durante su investigación sobre la historia del ferrocarril y los impactos sociales sobre las poblaciones en torno a las estaciones, tanto las que fueron rehabilitadas en los últimos años como las que permanecieron abandonadas, arrastrando en su deterioro a todo su entorno.

El Colectivo Sin Barreras se originó en el Taller de Fotografía que en 2008 y 2009 organizó el Servicio Central de Bienestar Universitario de la Universidad de la República bajo la coordinación de la Prof. Diana Mines. El interés y gusto por la fotografía motivó la continuidad de algunos de sus integrantes nucleados como grupo de trabajo consolidándose luego como colectivo.

Participan en esta exposición Diego Alegre, Leticia Almandos, John Bennett, Rafael Casares, Luis Castillo, Eduardo Collins, Lucía Martí, Diana Mines, Alicia Rebollo, Ana María Rodríguez, Yanel Tarrech e Ignacio Veliovich.

La muestra permanecerá abierta hasta el jueves 15 de diciembre y podrá visitarse de lunes a viernes de 8 a 20 y los días sábados de 8 a 11 Horas.