Un análisis de la fiscalidad internacional de las inversiones españolas en uruguay

Palabras introductorias de D. Antonio Garrigues Walker.

El Libro del Dr. Carlos Loaiza Keel “El nuevo convenio para evitar la doble imposición entre España y Uruguay” fue presentado el Jueves 27 de octubre en las oficinas del Estudio Garrigues en Madrid (los principales rankings y directorios nacionales e internacionales sitúan a Garrigues entre las primeras empresas de servicios jurídicos de Europa), y el 31 de octubre en la sede de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), en Oviedo. La recepción fue muy buena en empresarios y profesionales, que se mostraron muy interesados y realizaron preguntas sobre aspectos técnicos y económicos en torno al Convenio, en un momento en el que la diversificación geográfica del riesgo y la internacionalización están siendo cruciales para salvar la crisis por parte de las empresas españolas, que siempre se sentirán en casa en Latinoamérica. El nuevo Convenio puede ser un nuevo instrumento, útil y ágil, para desembarcar en Latam, a través de Uruguay esta vez.

El lanzamiento en Uruguay se realizará el próximo miércoles 16 de noviembre a las 8:30 horas en la Cámara Oficial Española de Comercio, Industria y Navegación junto a la Embajadora de España Aurora Díaz Rato y el Director General de Rentas, Cr. Pablo Ferreri.

El libro se detiene en uno de los temas de mayor relevancia económica y política de los últimos años en Latinoamérica, la inversión española, puente natural entre Europa, América y Asia, y aborda en particular el reciente Convenio para Evitar la Doble Imposición suscrito entre Uruguay y España, que entrará en vigencia plena en enero de 2012, efectuando un análisis exhaustivo del tratado y las prácticas internacionales (OCDE, ONU) que lo inspiran, así como una descripción práctica de la tributación de una inversión española en Uruguay conforme el nuevo convenio y la normativa de ambos países.

Link al vídeo de FADE sobre la presentación del libro el 31 de octubre en el Principado de Asturias: http://web.fade.es/es/tratarAplicacionVideo.do?identificador=163

Nace en Montevideo, Uruguay, el 10 de noviembre de 1980. Debido a las funciones diplomáticas de su padre, embajador de carrera y ex Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la República de Bolivia, reside en Venezuela, Bélgica, Suiza, Chile e Italia. Actualmente reside en Montevideo.

En 2003, se gradúa con honores como Doctor en Derecho de la Universidad de Montevideo. Becario de la Fundación Carolina del Reino de España en 2006, complementa su formación obteniendo los títulos de Máster en Tributación del Centro Europeo de Estudios Garrigues, en 2007, y de Máster Executive en Derecho Empresarial, de Harvard Law School y Centro Europeo de Estudios Garrigues, en 2009.

Inicia su carrera profesional en el área de Tax & Legal Services e Infraestructure & Utilities de PwC. En el año 2006, en Madrid, se incorpora al departamento de International Taxation y Transfer Pricing de Garrigues Abogados y Asesores Tributarios, la firma más grande de Europa Continental, y reconocida como una de las mejores del mundo en asesoramiento fiscal según los más reputados rankings. En el año 2009 se muda a Santiago de Chile e ingresa como Foreign Associate en la práctica de Impuestos y de M&A de Barros & Errázuriz Abogados, una de las tres primeras firmas de ese país. En 2010, regresa a Uruguay y se incorpora como socio de Olivera Abogados.

Es miembro del Colegio de Abogados del Uruguay, el Instituto Uruguayo de Estudios Tributarios, el Instituto Latinoamericano de Estudios Tributarios, la International Fiscal Association y la International Bar Association.

Es profesor de Derecho Financiero y de Tributación Internacional en la Facultad de Derecho de la Universidad de Montevideo; ha participado en múltiples congresos y seminarios, y fue designado en 2009 como National Reporter para el Congreso Anual de la International Fiscal Association.

Ha publicado 5 libros y más de 60 artículos de su especialidad, en Uruguay y en el exterior. Es miembro del Taller de Torres García y colaborador ocasional de la revista Foreign Policy, Edición Española.