Montevideo, Noviembre de 2011. Con el objetivo de fomentar emprendimientos de base tecnológica llega a Uruguay el Startup Weekend, un evento de clase mundial que se ha convertido en un verdadero catalizador de la nueva economía. La cita se llevará a cabo desde el próximo 25 de Noviembre, en las instalaciones de la Incubadora Ingenio. Los participantes tendrán el desafío de lanzar una startup en tan solo 54 horas.

Detrás de la edición local del evento hay destacados emprendedores uruguayos como lo son Martín Larre (Kidbox, woOw) y Pablo Salomón (inesat), junto a Enrique Gonzalez (1024), Ignacio Oliveri (Kizanaro) y Martín Alcalá (Tryolabs). A estos se unirá un jurado integrado por Nicolás Jodal (GeneXus), Pablo Garfinkel (Hoyts, Micropagos), y Sara Goldberg (ANII).

El evento

Startup Weekend es un evento de un fin de semana completo de duración en el que un grupo de emprendedores o aspirantes a serlo, desarrolladores y entusiastas de la tecnologías pone manos para poder lanzar una startup que sea viable. Es un espacio en el que personas con perfil técnico, de diseño y de negocio se juntan para desarrollar productos y nuevos negocios.

El evento empieza con una sesión a micrófono abierto en la cual los asistentes traen sus mejores ideas para inspirar a otros a unirse a su equipo. A través del sábado y el domingo los equipos se enfocan en el desarrollo de sus clientes, validar sus ideas y construir un producto mínimamente viable. El domingo en la tarde, los equipos demuestran sus prototipos y reciben valiosa retroalimentación de un panel de expertos.

¿Quiénes deben participar?

Los antecedentes de los asistentes al Startup Weekend aproximadamente el 50% técnicos (desarrolladores, programadores, diseñadores) y el 50% de negocios (marketing, finanzas, derecho).

Al respecto, Martín Larre explicó que “lo que une a todos los asistentes es un interés común en el espíritu emprendedor: ya sea un emprendedor en serie o nuevo en el tema; todos los participantes están interesados en trabajar con un equipo de ideas afines; motivados y capacitados para desarrollar un producto o negocio en un fin de semana”.

A su vez, destacó que “se trata de una excelente oportunidad para aquellos inversores, empresarios o emprendedores que tengan una idea y estén buscando equipo para desarrollarla. O al revés: personas con ganas de ayudar a otros a ejecutar sus ideas”.

Los interesados en inscribirse pueden hacerlo a través de la web montevideo.startupweekend.org. Tiene un costo de $U 500 que básicamente cubren las diferentes dietas durante las tres jornadas de trabajo.  Se recomienda que el día del evento lleven una computadora y cualquier herramienta que te ayude a ser más productivo (un segundo monitor, una tableta, cámara, tarjetas de presentación). Y sobre todo ir bien cómodo vestido.

¿De dónde surge?

Fundado por Andrew Hyde en Estados Unidos en el 2007, Startup Weekend es una organización sin fines de lucro enfocada a la promoción y formación de emprendimiento a nivel local. En este sentido, bajo el concepto de aprender creando, busca tanto capacitar a los nuevos emprendedores dentro de su contexto local para además situarlo en un contexto global. Para lograr este objetivo se realizan eventos locales de un fin de semana donde se busca reunir ideas, técnica e inversionistas para transformar estas iniciativas en proyectos de negocios.

Algunas cifras de Startup Weekend

•          Más de 300 eventos realizados, y 100 eventos agendados para los siguientes meses

•          Más de 2.450 startups creadas

•          Más de 35 emprendedores vinculados al evento