Con el tema central «Reforma Universitaria: Universidades Latinoamericanas y Desarrollo», el miércoles 16 y jueves 17 de noviembre se realizará en Montevideo el II Seminario Internacional Universidad-Sociedad-Estado de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM).

La actividad es organizada por la Universidad de la República y se desarrollará en su Edificio Central con la participación de expositores de Argentina, Brasil, Chile, México, Paraguay y Uruguay. La asistencia es libre.

Con el objetivo de generar un debate sobre el rol que juegan las Universidades Públicas junto a distintos actores del Estado y la sociedad civil en torno a las problemáticas de la sociedad, la AUGM presenta la segunda edición de su Programa «Seminario Internacional Universidad-Sociedad-Estado».

En esta ocasión es organizado por la Universidad de la República, en el marco de la LX Reunión del Consejo de Rectores de la AUGM y de la celebración de los 20 años de existencia de esta asociación.

El programa del Seminario «Reforma Universitaria: Universidades Latinoamericanas y Desarrollo» comprende talleres y mesas temáticas sobre los ejes:

I- La Universalización de la Educación Superior y la Renovación de la Enseñanza

II- Contribución de las universidades al desarrollo integral de la región

III- Cogobierno como modelo de gestión y gobierno universitario

En los Talleres se presentarán trabajos académicos seleccionados en una convocatoria previa. Las Mesas temáticas estarán a cargo de invitados pertenecientes a universidades miembros de AUGM, instituciones estatales y organizaciones sociales, entre ellos Alberto Dibbern, Secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de Argentina, Paul Floor, Secretario de Relaciones Internacionales de la Confederación de Estudiantes de Chile, y Newton Lima, Diputado Federal y ex rector de la Universidade Federal de São Carlos (Brasil)

La asistencia es libre y gratuita, y no es necesaria la inscripción previa. Se entregarán certificados de asistencia a quienes asistan a los Talleres.

La primera edición del Seminario Internacional Universidad-Sociedad-Estado se desarrolló en 2010, con el tema «Energías Sustentables». Fue organizada por la Universidad de Buenos Aires (UBA) —con apoyo del Comité Académico de Energía de la AUGM y la Secretaría Ejecutiva—, y se llevó a cabo en la sede de la Sociedad Rural de Palermo en Buenos Aires.

Fuente: Universidad de la República. www.universidad.edu.uy