Desde diciembre de 2007 Montevideo ha sido sede de tres campamentos regionales de jóvenes de las mercociudades, y este año se apresta a una nueva edición, a realizarse del Jueves 8 de diciembre al Lunes 12 de diciembre en la localidad montevideana de Punta Espinillo. En esta ocasión la consigna que los reúne será “Creciendo, jugando, construyendo MERCOSUR”.

Con el objetivo de fomentar la discusión de temas y cuestiones que contribuyan a la construcción de una conciencia regional en adolescentes y jóvenes del MERCOSUR, en esta oportunidad trabajarán de forma conjunta 60 jóvenes de las ciudades de Morón y Rosario de Argentina, Belo Horizonte y Caxias do Sul de Brasil,  Montevideo y Paysandú de Uruguay.

Entre los objetivos específicos del campamento se destacan los siguientes:

• Estrechar los vínculos entre diferentes ciudades integrantes de la Red de Ciudades Educadoras a los efectos de poder trabajar conjuntamente, favoreciendo la integración y el crecimiento en diversidad de los niños, niñas y adolescentes.

• Instalar la temática de ciudadanía y libre circulación de personas en el MERCOSUR.

• Complementar las acciones tendientes a la integración que se vienen realizando desde las esferas gubernamentales y la sociedad civil, de forma de ir construyendo desde todos los ámbitos una conciencia regional integrada.

• Involucrar a los gobiernos locales en la tarea de promover y difundir en las ciudades los contenidos de los procesos de integración de forma que los mismos trasciendan los problemas circunstanciales.

• Incorporar en las agendas de trabajo con las comunidades de los municipios la tarea de formar ciudadanos integrados, no sólo en su ciudad y su entorno, sino también en la región en la que viven.

• Formar líderes que a su vez trasmitan en sus comunidades estos valores, y de esta forma lograr que el campamento no se agote en sí mismo.

El campamento está dirigido a edades tempranas, ya que se intenta impactar en una edad en la que se incorporen estos conceptos con la menor cantidad posible de prejuicios y con la mayor apertura posible desde los propios protagonistas; pero que se cuente con la suficiente madurez para poder incorporar críticamente lo que se trabajará, por lo que año a año se propone convocar a adolescentes de entre 11 y 12 años.

Los jóvenes participantes son seleccionados en cada ciudad por su vinculación con programas sociales y/o proyectos llevados adelantes en los gobiernos locales que representan. Viajan acompañados de un adulto que se encarga en todos los casos de orientar a la delegación en la elaboración de una presentación de la ciudad que dé cuenta de las características más significativas de la cultura de su localidad.

Montevideo cuenta con instalaciones y recursos humanos coordinados por la Unidad Montevideo Ciudades Educadoras, la Secretarías de Infancia y la Secretaría de Deportes, que año a año son responsables por todos los insumos necesarios para la realización del Campamento. A su vez Montevideo ha creado un protocolo de funcionamiento de la actividad para dar garantías sobre todos los extremos pertinentes a la tarea, en los que se prevén dispositivos de seguridad, dieta nutricional, locaciones, servicios de salud, personal idóneo en cada una de las áreas, comunicación con las ciudades de origen, etc.

En los tres campamentos ya realizados, han participado un total de 167 jóvenes de las ciudades de:

 

Argentina

La Matanza

Morón

Pergamino

Rosario

 

Brasil

Belo Horizonte

Santo André

Bagé

 

Chile

Valparaíso

 

Uruguay

Canelones

Maldonado

Montevideo

Paysandú

Tacuarembó

Treinta y Tres

Colonia

Florida

 

Por más información:

prensacumbre@mercociudades.org

Fuente: Mercociudades www.mercociudades.org