15 Dic '11

Sociedad Uruguaya

Cultura universitaria: Uruguayos reconocidos en Iberoamérica

Cafebanana & the killercoco, la banda ganadora de la etapa local del u>rock –Concurso Iberoameriacano de Bandas Universitarias- se alzó también con el primer puesto en la fase internacional. Este reconocimiento se suma al de Federico Grundwalt, estudiante uruguayo que ganó el mes pasado uno de los dos accésit del Concurso Iberoamericano de Fotografía Universitaria Fotouniversia.

Cafebanana & the killercoco, banda de fusión uruguaya, ganó la tercera edición del concurso iberoamericano de bandas universitarias, organizado por la Red Universia. Con la canción Funky Rumba, superaron a los otros cuatro finalistas internacionales y se quedaron con el premio mayor: 3 mil euros.

De esta forma, Cafebanana se convierte en la segunda banda uruguaya en ganar el concurso –en la primera edición, del 2009, los uruguayos ganadores fueron los de Alem, con su tema Abismo-

Con más de 100 demos concursando y cerca de 45 mil votos, compitieron además por el podio Toushe con Me Voy, Repercusa con El funeral de un amigo, Contraste con Adicción y Mario Casasnovas con Llueve sobre mojado.

El concurso estuvo dividido en dos etapas: una local y otra internacional. En la primera competían bandas de un mismo país. Los usuarios votaban su canción preferida y junto a la decisión de un jurado se elegía al grupo que representaba al país y  que clasificaba a la fase internacional.

La etapa internacional se desarrolló del 20 de octubre al 8 de noviembre. Los cinco grupos más votados allí pasaron a la gran final, donde un jurado internacional seleccionó entre ellos el ganador del Concurso y acreedor de los 3000 euros.

Para escuchar el tema ganador: Cafebanana & the killercoco. Funky Rumba

Fotouniversia

Por su parte, la fotografía ganadora del concurso Fotouniversia 2011 fue Alcohuaz, Valle de Elqui. Su autor, oriundo de Chile, se alzó con los 3.000 euros brutos, mientras que los dos accésit de 1.000 euros cada uno fueron para Colombia, por Camuflaje, es mejor en la naturaleza, y para Uruguay, por Montevideo desde las vías (ver imagen).

Federico Grundwalt, autor de la fotografía, se coronó como el primer uruguayo en ser premiado en este concurso que reconoce a los fotógrafos universitarios de Iberoamérica.

Sobre Universia

Universia, la mayor red de universidades del mundo, trabaja para ofrecer a la comunidad universitaria un espacio común de intercambio de conocimiento y cooperación a través de la formación, la cultura, la investigación y la colaboración con la empresa, contribuyendo de esta forma al desarrollo sostenible de la sociedad.

Universia es una Red de 1.216 universidades que está presente en 23 países de Iberoamérica, (Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Nicaragua, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela). Universia desarrolla su actividad trabajando en cuatro líneas estratégicas:

>          Conocimiento: Motor de innovación. Conectar la investigación con la empresa, utilizando tecnología para difundir el conocimiento y promoviendo la formación a lo largo de toda la vida.

>          Colaboración: Vínculos entre universidades y empresa. Crear espacios para el debate y la relación interuniversitaria, y posicionar a los profesores universitarios como agentes del cambio empresarial.

>          Empleo: Relación entre talento y empleo. Facilitar la búsqueda de primer empleo y prácticas profesionales de los universitarios, y generar nuevas oportunidades laborales para los titulados.

>          Futuro: Universitarios como protagonistas del futuro. Acercar iniciativas e instrumentos que les ayuden en su formación profesional y personal e informar sobre posibilidades de futuro.

Universia Uruguay está integrada por las cinco universidades uruguayas, que representan el 100% del total de universitarios del país. Nació en el 2005 y hoy registra un promedio de 87.319 páginas vistas por mes provenientes de 28.865 visitantes únicos.

Deja un comentario

*