La Comisión de Transporte y Obras Públicas del Senado aprobó el miércoles 14 de diciembre el proyecto de ley por el que se construye el Monumento “Por las víctimas de la Violencia”.

La iniciativa fue presentada por legisladores de todos los partidos políticos: Constanza Moreira, Mónica Xavier, Eduardo Lorier, y Héctor Tajam del Frente Amplio, Juan Chiruchi, y Eber Da Rosa del Partido Nacional, y Alfredo Solari del Partido Colorado.

Se impulsa un monumento en memoria de las personas que “han sufrido violencia en cualquiera de sus formas”. El mismo será erigido en la Ruta 8 Brigadier General Juan Antonio Lavalleja y Ruta 102 Anillo Perimetral Wilson Ferreira Aldunate, rotonda Norte, y se denominará “Por las víctimas de la violencia”.

“El presente proyecto de ley tiene la intención de honrar la memoria de aquellas personas que, de un modo u otro, han sido víctimas de violencia, cualquiera haya sido la forma en que esta se ejerciera y cualquiera haya sido la circunstancia en que la situación de violencia se haya generado”, expresa la exposición de motivos.

En 2009 el Ministerio de Salud Pública advirtió que entre 2005 y 2009 seis de cada diez muertes de jóvenes en el país no obedecieron a causas naturales: accidentes de tránsito (22%), suicidios (18%) y homicidios (12,9%), siendo la visión de futuro de los especialistas que efectuaron el estudio poco esperanzadora, al entender que la tendencia probablemente continúe en aumento.