En el marco del Día Internacional para los Derechos Humanos, varias personalidades conocidas se declararon defensores de los derechos humanos hoy en un video estrenado durante una conferencia de prensa en Santiago de Chile para lanzar la campaña regional ¨Declárate Defensor o Defensora de los Derechos Humanos #yomedeclaro¨ (ver enlace).

Iniciativa de la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), la campaña busca incentivar la participación masiva de todas las personas, mediante las redes sociales, y fomentar la apropiación del título de defensor o defensora de los derechos humanos.

¨Todas y todos podemos ser defensoras y defensores de los derechos humanos¨, aseveró Amerigo Incalcaterra, Representante Regional para América del Sur del ACNUDH. ¨Hacemos un llamado a todas las personas a promover los derechos humanos y a defenderlos¨.

La idea es sencilla. Usando un teléfono celular, cámara o webcam, deben grabar un video donde expresan el siguiente mensaje: «Soy NOMBRE, de PAíS y/o ORGANISMO, y yo me declaro Defensor(a) de los Derechos Humanos»

Luego, deben subir y compartir su video a través de YouTube y colocar el enlace en Facebook, Twitter, su blog, o lo envían por email. Pueden usar todos los recursos audiovisuales a su alcance, así como organizar a sus amigos, familiares y colegas para que participen también.

¨A través del poder transformador de los medios de comunicación social, todas las personas  se pueden convertir en defensores de los derechos humanos¨, recordó Incalcaterra. ¨Te invitamos a declararte defensor o defensora de los derechos humanos mediante las redes sociales, que son un elemento importante en el movimiento global por los derechos fundamentales¨.

ACNUDH agradece el apoyo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile, a esta campaña, y el de su Directora, Lorena Fries, quien señaló “es clave crear en la ciudadanía una cultura de derechos humanos, especialmente entre los jóvenes quienes finalmente representan el futuro de su defensa y promoción”.

La Directora del INDH instó a los jóvenes “a participar de esta iniciativa, ya que es necesario que se motiven y entiendan el importante papel que ellos juegan en el futuro como defensores del medio ambiente, de los derechos de las mujeres, los niños y niñas, y los pueblos indígenas. Y en la protección de las libertades y los derechos sociales de las personas, como la salud, la educación y el trabajo”, concluyó.