Compartimos la palabra de la diputada Daniela Payssé (Asamblea Uruguay) durante la media hora previa de la Cámara de Representantes, refiriéndose al “hallazgo de los restos de Julio Castro”.

Media hora previa en Diputados. Hallazgo de los restos de Julio Castro

SEÑORA PAYSSÉ.- Señor Presidente: aunque hubiera tenido veinte medias horas previas preparadas, hoy no podría hacer otra cosa más que referirme a la muerte y al hallazgo de los restos del querido maestro Julio Castro.

Si bien entiendo que este tema va a ameritar algún homenaje importante de esta Cámara, me parece fundamental señalar este hecho en la media hora previa. No me sentiría en paz con mi conciencia ni conmigo misma si no pusiera de manifiesto en este momento la indignación que debemos tener todas y todos frente a este hallazgo que demuestra no solo la saña, la barbarie y el horror sino, además, que nuestro pueblo fue engañado, que nos mintieron durante muchos años. Debemos continuar realizando esfuerzos para encontrar la verdad, que podrá demorar pero igual va a llegar.

No voy a hacer la biografía de Julio Castro, maestro de maestros, quien fue secuestrado a los 68 años de edad y cuyos restos fueron encontrados en el Batallón N° 14 con un balazo en el cráneo. Tampoco voy a extenderme en todo lo que habría para decir de él.

El comunicado que dio a conocer el Poder Judicial dice que fue difícil establecer lo sucedido porque, además, hubo un factor agresor de la materia orgánica, que fue la utilización de cal. Esto demuestra a las claras que en nuestro país había un operativo instalado para la desaparición de uruguayas y de uruguayos y que hay responsables de estos hechos. No parece sensato pasar por alto el tema de las responsabilidades.

La historia reciente, esta que estamos construyendo -de la que a veces se ha dicho que es sesgada-, también va a tener que ser rectificada. En el Anexo 3.1 del libro «Investigación Histórica sobre Detenidos Desaparecidos.- Tomo II.- Datos de las víctimas.- Fichas personales» se hace referencia a Julio Castro, diciendo: «Sus restos ‑según la información recibida‑ habrían sido primero enterrados en el Batallón 14 de Toledo y después exhumados a fines del año 1984, incinerados y tirados al Río de la Plata». Entonces, señoras legisladoras y señores legisladores, deberemos corregir la historia reciente. Y también lo deberemos hacer reflexionando acerca de las palabras del Comandante en Jefe del Ejército, Pedro Aguerre, quien está dispuesto a terminar con el pacto de silencio que hay, que ha hecho que todavía estemos lejos de encontrar la verdad.

Sé que no dispongo de mucho tiempo, pero quiero decir que comparto la afirmación de Miguel Soler, en el sentido de que es positivo en la lucha del pueblo uruguayo que haya aparecido el cuerpo de Julio, como deberían aparecer los cuerpos de todos los desaparecidos para hacer resplandecer en nuestro país la verdad y la justicia.

Además, quiero rescatar uno de los tantos pensamientos de Julio Castro, maestro rural que fue enviado por la UNESCO a enseñar a distintos países de América Latina. Él decía: «Los principios generales que configuran la pedagogía moderna han surgido fundamentalmente de la nueva composición de lugar que se le asigna al niño en la escuela. Al ser él el centro principal de actividad, todos los elementos educativos giran a su alrededor: la escuela, el ambiente de la clase, la actividad del maestro, los métodos de enseñanza, […]». Hoy en día, en momentos en que se está debatiendo sobre la enseñanza, rescatar el pensamiento del maestro Julio Castro es un acto de justicia y, también, de acercamiento a lo que deben ser las políticas en esta materia.

Voy a terminar mi exposición haciendo referencia a una frase de una canción de León Gieco titulada «La memoria». Dice así: «Todo está escondido en la memoria,/ refugio de la vida y de la historia./ La memoria estalla hasta vencer/ a los pueblos que la aplastan/ y que no la dejan ser/ libre como el viento».

Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada a los Directorios de todos los partidos políticos, en especial a la Mesa Política del Frente Amplio, a la Presidencia de la República, a las Intendencias y Juntas Departamentales, a la institución Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos y a la Comisión de Derechos Humanos del PIT-CNT.