El jueves 15 de diciembre a las 15 horas, se llevó a cabola Presentacióndel Informe Final dela Consultoríade la “Evaluación de los impactos económicos, sociales y ambientales de la inversión en investigación realizada por el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) en el período 1989-2009”y el lanzamiento del libro de los 20 años de INIA “hacia un siglo de vida…”.

En esta oportunidad estuvieron presentes el Presidente dela República, Sr. José Mujica, el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Tabaré Aguerre y el Presidente de INIA, Ing. Agr. Enzo Benech.

La consultoría fue llevada a cabo por IICA entre octubre de 2010 y junio de 2011,  de acuerdo a la oferta presentada al llamado público abierto realizado por INIA en abril de 2010. El Objetivo General dela Evaluaciónfue “el desarrollo y aplicación de un abordaje metodológico que permita estimar el impacto agregado de las acciones de INIA a nivel económico, social y ambiental, en estos 20 años.

El Dr. Mario Pareja, coordinador del equipo técnico y responsable de la dimensión institucional del estudio, en su presentación comento que el crecimiento de la productividad global del agro uruguayo se estimó en 2% anual desde 1980, pero en la última década, el estudio mostró que esa tasa creció a 4,5% anual. El análisis estima que el incremento de la producción global creció a partir de la fundación del INIA y sus aportes tecnológicos, en el marco de una investigación financiada por los productores en función de sus necesidades. Para los últimos 30 años, se estima que por cada 1% de incremento en el capital de conocimiento tecnológico generado por el sistema público, la productividad agropecuaria subió 0,35%.

«Institucionalmente, desde su creación el INIA es una institución innovadora y referente regional, que enriqueció el capital humano del país y generó pasantías de estudiantes en las diferentes estaciones experimentales», destacó Pareja.

A lo largo de 20 años, el principal objetivo de la investigación fue contribuir al crecimiento económico, la productividad del sector agropecuario y la competitividad de las cadenas agroalimentarias.

El Presidente dela República, José Mujica, destacó que «Uruguay hizo mucho en el campo de la inteligencia agropecuaria y creo que todavía nos queda una distancia muy grande entre lo que sabemos y lo que debe saber la gente real que trabaja en el campo. Tenemos una brecha muy grande en llegar y tenemos que tener mucha humildad». Por otro lado, exhortó a romper con la dicotomía que tiene la gente, al pensar que «la prosperidad del campo va en contra de la prosperidad de la ciudad y al revés, que la prosperidad eventual de la ciudad va en contra del sector agropecuario».

Por su parte, el Presidente de INIA, Enzo Benech comentó que “los convocamos para rendir cuentas del uso del dinero que nuestra sociedad aportó para el funcionamiento de esta Institución”. Y agregó que “de este estudio se deduce que es un excelente negocio poner dinero en la investigación. No en vano los países desarrollados son los que más invierten. Esa es condición necesaria pero no suficiente, por eso hemos agregado el impacto social y ambiental. De poco servirá la tecnología si no nos ayuda a construir un país más justo, solidario y donde nuestra gente viva mejor, en armonía con el medio ambiente”.

Fuente: INIA. www.inia.org.uy