La Universidad de Montevideo (UM) organizó los días 7, 8 y 9 de diciembre una actividad académica que abordó diversos temas: Universidad, persona, sociedad y Estado, la colaboración y participación público-privada. El evento contó con la presencia del catedrático español Jaime Rodríguez-Arana Muñoz.

Durante tres días se llevaron a cabo unas una serie de conferencias,  que contaron con la participación especial del catedrático español Dr. Jaime Rodríguez-Arana Muñoz.

El miércoles 7 de diciembre se realizó la primera jornada. La conferencia se tituló “El proceso enseñanza-aprendizaje a nivel  universitario en la actualidad: experiencia europea”. La presentación estuvo a cargo de la Prof. Bárbara Díaz y el disertante fue el Dr. Jaime Rodríguez- Arana Muñoz.  Para analizar el tema del proceso de enseñanza y aprendizaje desde la perspectiva de la experiencia europea,  el docente español se refirió a la declaración de Bolonia de 1999 y a la reforma de la Universidad europea, centrándose en la Facultad de Derecho. A lo largo de su exposición, analizó los puntos fuertes del plan y desarrolló las críticas de algunos académicos hacia este. El rector de la UM, Dr. Santiago Pérez del Castillo cerró la jornada.

El coloquio “Interés general: persona, sociedad y Estado de bienestar” se realizó el jueves 8 a la hora 10. Los expositores abordaron los temas planteados desde el punto de vista del Derecho Administrativo. Los expositores fueron el Dr. Jaime Rodríguez-Arana Muñoz, el Dr. Carlos Delpiazzo y  la Dra. Cristina Vázquez.

El viernes 9 de diciembre culminaron las jornadas con la actividad “Colaboración y participación público-privada: formas y modalidades”.  En el aula magna de IEEM el Dr. Jaime Rodríguez- Arana Muñoz reflexionó acerca de las colaboraciones del sector público y privado en Europa. Su disertación se enfocó en la necesidad de la motivación de las instituciones administrativas y lo que supone la importación de modelos y técnicas jurídicas de otros países. A su vez, contó algunas cuestiones puntuales de la experiencia española.

Luego hubo un panel integrado por el Dr. José Amorín, la Dra. Analía Piñeyrúa y el Dr. Iván Posada. El moderador de la actividad fue  el Dr. José Luis Echevarría. El cierre de la jornada estuvo a cargo del Dr. Nicolás Etcheverry, decano de la Facultad de Derecho de la UM.

Fuente: Universidad de Montevideo. www.um.edu.uy