La Intendencia de Montevideo habilitó un fondo de garantía de alquiler para microemprendimientos.

El objetivo es facilitar el desarrollo de negocios a emprendedores que tengan dificultad para arrendar por carecer de garantías.

Para constituir la garantía los empresarios podrán sacar un crédito de hasta $ 36.000 en tres instituciones habilitadas por la Intendencia (IPRU, Fundasol y Fucac).

Con ese crédito se establecerá una garantía de seis meses para alquileres de hasta $ 6.000. En caso de que el alquiler sea por un monto mayor, el emprendedor deberá poner la diferencia o bien asociarse con otros.

“Queremos potenciar la asociatividad. En el caso de que dos o tres PYMES  se instalen en un local, firmarían solidariamente la garantía de modo cruzado y podían así acceder a locales de mayor monto”, el responsable de la unidad MYPES de la comuna, Ricardo Posada. Cada año y medio podrán beneficiarse con este fondo 250 emprendimientos.

Antes de acceder al préstamo los aspirantes deberán realizar  un proceso de capacitación -que abarca “marketing, costos, asesoramiento jurídico, contable y realización de un plan de negocios- lo que permitirá optimizar las posibilidades de desarrollo de los emprendimientos.

Los requisitos para inscribirse son:

que el emprendimiento tenga un año de antigüedad;

ser formal o formalizarse al momento del préstamo;

obtener una firma solidaria;

presentar informe del Clearing y un estado de deuda con la Intendencia Montevideo.

en caso de emprendimientos que tengan algún permiso de venta en la vía pública o feria deberán renunciar a ese puesto.

Los interesados pueden comunicarse con la unidad Mypes al teléfono 19503507.