Tras concurrir a un encuentro el martes 13 de diciembre con embajadores de la Unión Europea en la residencia del diplomático alemán Karl-Otto König, el Presidente de la República se refirió a la relación del MERCOSUR con el bloque europeo y la necesidad de fomentarla.

En otro orden, dijo que le ofreció al MTSS locales para realojar en forma temporal las oficinas afectadas por la reciente explosión y visiblemente preocupado, ratificó el compromiso con la extinción del fuego en Rocha.

El Presidente de la República, José Mujica, concurrió el martes 13 de diciembre a la residencia del embajador de Alemania en Uruguay, Karl-Otto König, en el barrio Carrasco, donde compartió un almuerzo con varios diplomáticos representantes de la Unión Europea (UE).

En diálogo con la Secretaría de Comunicación, a la salida del encuentro, el mandatario explicó que se trató de una reunión protocolar, de cortesía, con los embajadores europeos, donde intercambiaron opiniones sobre el MERCOSUR, las decisiones de futuro, la situación de la UE y cómo se puede contribuir para mejorar la relación con Europa.

Mujica recordó que algunos países tienen interés en que prosperen las aún pendientes conversaciones del MERCOSUR con la UE. Expresó que tuvo buena receptividad y que fueron muy amables.

Instalaciones alternativas para Ministerio de Trabajo

En otro orden, se refirió a lo sucedido en la jornada en la sede del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), donde una explosión de ambiente dejó como saldo varias personas heridas.

Explicó que se trató de un accidente de trabajo. “Estaban terminando la reconstrucción de una parte de la Secretaría de Estado, haciendo un piso de vinílico y creo que usaban algún material solvente. Debió ocurrir algún accidente con eso porque generó una mezcla explosiva”, sostuvo.

Hubo seis heridos de consideración, incluso una arquitecta sufrió lesiones graves pero sin riesgo de vida y otras 11 personas experimentaron heridas leves.

Más temprano, el Presidente concurrió al lugar con el objetivo de expresarle su solidaridad al subsecretario y a la dirección del MTSS. Asimismo, procurando colaborar, les ofreció algunas instalaciones alternativas para realojar las oficinas que quedaron dañadas a consecuencia del siniestro y así evitar que deban cerrar sus puertas el tiempo que lleve refaccionar el lugar.

Mujica dijo que la decisión de aceptar o no esta propuesta la tienen las autoridades del MTSS.

Situación del incendio en Rocha

Consultado por la situación en el este y el avance del fuego en el departamento de Rocha, el mandatario dijo que el Gobierno trabaja para contener el incendio. “Están luchando, hay más de 300 personas”, relató.

Recordó que se está aplicando un dispositivo para detener su expansión a otras zonas. Aseguró que lo primero es apagar el incendio y que luego analizarán si toman medidas más severas con quienes incumplen por encender fuegos en lugares indebidos o no limpiar los predios en forma preventiva.

En materia de educación, dijo tener algunas novedades pero aclaró que por ahora no va a comunicar.