El Jueves 8 de diciembre tendrá lugar la presentación oficial del programa “20 pueblos, 20 memorias”, una iniciativa que se viene desarrollando desde hace varios meses en los distintos departamentos del país, impulsada porla Comisióndel Bicentenario,la Dirección Nacionalde Derechos Humanos (DNDH) y UTE, que contó además con el apoyo de la intendencias departamentales y del Ministerio de Desarrollo Social.

Por tal motivo, se llevarán a cabo tres jornadas en las que se realizarán diversas actividades y se presentarán todos los proyectos departamentales. El acto de inauguración tendrá lugar en el Mercado 18 de Julio (ciudad de Salto) a las 19:30 horas, y participarán autoridades dela Intendenciade Salto, y la subdirectora dela Dirección Nacionalde Centros MEC, Karina Acosta.

Al día siguiente, el viernes 9 de diciembre, se desarrollará una nueva actividad protocolar, de la que participarán el ministro de Educación y Cultura (MEC) y presidente dela Comisióndel Bicentenario, Ricardo Ehrlich, el responsable dela Dirección Nacionalde Derechos Humanos del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Javier Miranda, y el titular de  Dirección Nacional de Centros MEC, Roberto Elissalde. Esta nueva instancia se llevará a cabo en el Mercado 18 de Julio, a las 21:30 horas (aclaramos que éste es el nuevo horario).

El objetivo principal de “20 pueblos, 20 memorias” es hacer visible distintas identidades y memorias locales, y ponerlas en diálogo con otras memorias nacionales en un ámbito común (departamental y nacional).

Además, el propósito de la iniciativa está fuertemente vinculado con algunas de las estrategias que se planteóla DNDHpara 2011: recorrer y trabajar la mayor parte del territorio, promover el rescate de distintas identidades y memorias y fomentar el protagonismo de los jóvenes como promotores de derechos humanos.

Cada una de las 20 localidades, a través de su Centro MEC, ha realizado proyectos de investigación sobre las identidades y memorias propias, que han sido expresadas en diferentes soportes, tales como teatro, música, productos audiovisuales, ficción, fotografía, publicación escrita o producción web.

Por mayor información, ingresar a http://www.bicentenario.gub.uy/20-pueblos-20-memorias/