Proyecto de US$6 millones beneficiará a más de 500 pequeños y medianos productores.

El Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), en colaboración con la Cooperativa Nacional de Productores de Leche (CONAPROLE), invertirá US$6 millones en el lanzamiento de un proyecto que ayudará a expandir el acceso a energías limpias y eficientes para pequeños y medianos productores de leche en Uruguay.

Trabajando con los productores, agencias gubernamentales y la industria en general, el proyecto apoyará medidas para mejorar la eficiencia energética de los predios al combinar asistencia técnica con financiamiento para facilitar el acceso a tecnologías que reduzcan el consumo de energía. El proyecto ayudará a aumentar la competitividad de una industria que representa 18 por ciento de la energía consumida por el agro uruguayo.

El proyecto desarrollará al menos cuatro tipos de soluciones de eficiencia energética para ofrecer a agricultores, así como alternativas de financiamiento para que implementen tales soluciones. El proyecto espera beneficiar a más de 500 productores, permitiéndoles aumentar la eficiencia en la recolección de leche y adoptar al menos una medida de eficiencia energética y/o incorporar energías renovables en sus sistemas de producción.

«Este proyecto proporcionará servicios técnicos de eficiencia energética en áreas rurales y una reducción de costos sustancial mediante la búsqueda de soluciones compartidas a problemas que enfrentan los pequeños y medianos productores y empresas, que por lo general carecen de acceso a servicios de consultoría y auditoría en temas de energía, así como a financiamiento para mejorar su eficiencia energética”, dijo Ana Castillo, jefa del equipo de proyecto del FOMIN.

«Esta inversión ayuda a Uruguay a superar uno de los principales obstáculos para mejorar la eficiencia de su producción lechera, que ya es competitiva a nivel mundial», agregó la especialista.

Una vez desarrolladas las soluciones, serán ofrecidas a los productores a través de una asociación entre la Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE) y CONAPROLE, que agrupa a más de 2.000 productores lecheros. La UTE firmará contratos con los tamberos para implementar soluciones de eficiencia energética. Pagos por estas serán deducidos de ahorros en futuras facturas de energía.

Al empoderar a los productores lecheros uruguayos y ampliar su acceso a financiamiento y energía limpia, el FOMIN honra su compromiso con los pueblos de América Latina y el Caribe para mejorar considerablemente su vida.

Sobre el Fondo Multilateral de Inversiones

Establecido en 1993 como parte del Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) fue creado para elaborar estrategias efectivas para apoyar el crecimiento económico y reducir la pobreza mediante la participación del sector privado en el desarrollo de la micro, pequeñas y medianas empresas (MPMEs), beneficiando a las poblaciones con menos recursos — a sus negocios, sus granjas, y sus viviendas.