En el marco del proceso de crecimiento y desarrollo que lo llevó a ser líder a nivel nacional, Supermercados Ta-Ta contará desde el año próximo con el Centro Logístico más grande y moderno del país, diseñado a la medida de las necesidades específicas del negocio supermercadista.

La iniciativa de construir un Centro Logístico fue presentada por las autoridades de Ta-Ta a sus proveedores el viernes 2, durante un desayuno de trabajo, en el que se informó que estará operativo en la segunda mitad del año próximo.

Para Ta-Ta sus más de quinientos proveedores de todos los rubros son verdaderos socios de negocios, por lo que el Centro Logístico contempla sus necesidades con las mejores prácticas para la recepción, almacenamiento y disposición de mercaderías, así como para su trazabilidad y seguridad.

Los transportistas de mercaderías y los clientes de la organización a lo largo y ancho del país también se verán beneficiados, ya que Ta-Ta estará en condiciones de atender con los mismos niveles de calidad y rapidez requerimientos de cualquier envergadura, ya sea provenientes de un hipermercado o de un local pequeño.

Ta-Ta ratifica de esta forma su liderazgo en el negocio del supermercadismo uruguayo, poniendo a disposición de sus proveedores un Centro Logístico único de su tipo en Uruguay y comparable con los más modernos de la  región.

Suma De Líderes

Ubicado sobre la Ruta Nacional N°8, a la altura del kilómetro 24, en un terreno de 240 mil metros cuadrados, este emprendimiento responde al proceso de crecimiento sostenido que Ta-Ta  registra  desde hace varios años  y que la ha llevado a ser la cadena de mayor crecimiento en el negocio supermercadista.

La decisión estratégica de profesionalizar y modernizar su gestión a todos los niveles motivó que Ta-ta incorporara para el proyecto a Miebach Consulting, empresa alemana líder a nivel mundial en consultoría para la cadena de abastecimiento.

También sumó a la iniciativa a Site Desarrollo, empresa que tendrá a cargo la ejecución del proyecto y la dirección de la obra y que cuenta con antecedentes como constructor de varios de los centros de distribución de la prestigiosa cadena Wal-Mart.

A su vez, Ta-Ta convocó a licitación a proveedores internacionales en las áreas de software, tecnología, construcción y equipamiento, entre otras. De las licitaciones participan empresas de Europa, Estados Unidos y Sudamérica.

El futuro ahora

El Centro de Distribución de Ta-Ta será el primero en aplicar en Uruguay tecnologías aún no desarrolladas en el país para operaciones logísticas.

Contará  con un “sorter” o clasificador automático para la preparación de pedidos y una línea de producción ‘put to light”, que garantizan el más alto nivel de precisión y rapidez, así como la reducción de costos de ineficiencia.

El proyecto se concretará en etapas. En la primera se intervendrán 90 mil metros cuadrados, que incluirán una “caja logística” de 30 mil metros cuadrados y una superficie de 25 mil metros cuadrados destinada a la circulación interna, accesos y playa de maniobras y espera de los camiones.

En la actualidad Ta-Ta cuenta con una superficie logística de 15 mil metros cuadrados, en la zona de la Curva de Maroñas y mueve 8 millones de cajas al año, cantidad que espera incrementar en hasta un 50% en el mediano plazo.

La infraestructura planteada permitirá el acceso simultáneo al Centro Logístico de hasta 50 camiones, por lo que los proveedores verán reducidos los tiempos de espera y ganarán en rapidez y eficiencia, lo cual se traduce en economías.

Los números del líder

La centralización de la recepción de mercaderías y de la gestión de los pedidos de los 41 supermercados con que cuenta Ta-Ta en los 19 departamentos del país, asegurará la rápida y efectiva llegada de sus productos a las 28 localidades en las que la cadena está presente y entre las que se cuentan todas las capitales departamentales.

El nuevo Centro Logístico de Ta-Ta será, en ese marco, una herramienta estratégica para consolidar y potenciar el crecimiento que la organización logró en los últimos años.

Desde el 2005 a la fecha Ta-Ta incrementó su participación de mercado en un 50%, pasando del 10 al 15%, según la auditora de mercado independiente Nielsen.

Con 41 locales en los 19 departamentos, Ta-Ta es líder en presencia a nivel nacional, cuenta con más de 30 mil metros cuadrados de instalaciones destinados a la venta, en los que recibe más de 2 millones de visitas al mes y procesa más de 65.000 transacciones diarias.