Ministro Kreimerman irá a comisión de ciencia y tecnología del senado  a responder sobre apertura de oferta de internet en Uruguay.

De acuerdo a una encuesta realizada por la consultora Interconsult publicada recientemente, la mayoría de los uruguayos que se conecta a internet, consideran que el servicio es lento y caro.

El Senador José Amorín Batlle, ha solicitado la presencia del Ministro de Industria, Energía y Minería Roberto Kreimerman en la comisión de ciencia y tecnología del senado, con el objetivo de que explique por qué motivo no se abre la oferta en el servicio de banda ancha del país.

El 7 de noviembre, Amorín invitó a Kreimerman a concurrir a la mencionada comisión. El secretario de Estado comparecerá finalmente el día 15 de diciembre, a la hora 15:00.

“Antel tiene monopolio en la oferta del servicio de internet con un 95% del mercado, hay otros actores en condiciones de salir a ofrecer el servicio como son los operadores de cable y compañías de telefonía celular”, dijo el senador colorado.

Amorín insiste en que “sería bueno para los usuarios que precisamente se abra el mercado a la competencia, es por eso que queremos oír lo que tiene para decir el Ministro al respecto”.

Datos recogidos en la encuesta afirman que en octubre de este año, casi un 60% de los uruguayos mayores de 16 años tienen acceso a un PC y la mitad se encuentran conectados a Internet, lo cual nos ubica en términos relativos a otros países de similares características en un punto muy alto. El 61% de los usuarios de Internet se conectan desde su propia casa y el 29% lo hace desde la casa y el lugar de trabajo. Otro 6% lo hace sólo desde el trabajo y un 4% sólo desde un cyber café.

Una mayoría del 59%, de quienes están conectados a Internet, afirma conectarse a Internet todos los días y otro 18% casi todos los días. Un 18% lo hace «de vez en cuando» o sólo los fines de semana, mientras que el 5% dice conectarse «ocasionalmente». Quienes se conectan más frecuentemente son las personas residentes en Montevideo (84%), los menores de 27 años (84%) y las personas con mayor nivel de educación (87%). En promedio, los usuarios de Internet dicen estar conectados durante casi 2 horas y media al día, superando ese promedio las personas más educadas y los más jóvenes. Como era de esperar, a mayor frecuencia de acceso mayor promedio de horas diarias.

El principal motivo declarado, para ingresar a Internet es la búsqueda de información (85%), luego para enviar mails (65%), ingresar en facebook o twitter (53%), seguido de motivos de trabajo (50%), chatear (45%) y videojuegos (15%). El perfil del usuario frecuente de Internet (se conecta todos los días o casi todos los días) se caracteriza por ser personas de nivel educativo alto, menores de 40 años, con un índice de masculinidad alto, trabajadores independientes (profesionales) y asalariados de ingresos medios a medio alto, residentes en Montevideo e interior urbano.