Mensaje del Ministro a las uruguayas y uruguayos residentes en el exterior

Montevideo, 28 de diciembre de 2011.

Mensaje del Ministro a las uruguayas y uruguayos residentes en el exterior del país.

Estimadas y estimados compatriotas:

Este año fue intenso, un año de compromiso y desafíos en el cual uno de los pilares fundamentales ha sido el de procurar una mejora sustancial en el servicio hacia los compatriotas en el exterior. En este sentido -y en consecuencia con nuestra política de derechos humanos, sociales y culturales- seguimos trabajando a diario para que cada uruguayo que se encuentre en cualquier parte del mundo se sienta representado e incluido.

Un ejemplo de ello ha sido el envío a consideración de la Asamblea General del proyecto de “Convenio de la Apostilla de La Haya”, que simplificará enormemente la gestión de la documentación a la vez que reducirá los costos para los compatriotas en el exterior.

Otro gran logro es la implementación de la primera experiencia piloto de gestión de pasaportes electromecánicos en la ciudad de Buenos Aires. Nos alegra anunciar que, en los primeros meses de 2012, este sistema se extenderá a Estados Unidos y luego a España. Por otra parte, se conformó un grupo de trabajo en la Junta Nacional de Migración que ha avanzado en el sistema de residencias y se ha lanzado y puesto en funcionamiento el Consejo Consultivo Asesor de Migración.

Recientemente, además, firmamos el primer Convenio con la Intendencia Municipal de Canelones para expedir Partidas de Estado Civil en el exterior, esperando firmar convenios similares con el resto de las Intendencias. En el mes de octubre pasado, tuvimos el gusto de recibir a delegados de los Consejos Consultivos; las propuestas que en ese momento nos acercaron, hoy forman parte sistemática y concreta de nuestra agenda de trabajo.

Mucho camino queda por recorrer y son muchas las acciones que debemos llevar adelante para lograr un servicio como lo soñamos.

Hay partes del proceso que no dependen sólo de nosotros. La coordinación interinstitucional con otros organismos será fundamental para que nuestros compatriotas en el exterior o aquellos que deseen retornar, puedan integrarse a nuestra Nación, independientemente del país donde residan. El camino no es sencillo ni exento de obstáculos, pero estamos empecinados en transitarlo con convicción y junto a cada uno de ustedes. Agradezco una vez más a las y los compatriotas que se comunicaron con nosotros y nos plantearon su pensar y sus propuestas; su aliento y participación es alimento y motor de este proceso de cambio.

El año próximo será un año de mucho trabajo. Los desafíos son grandes pero emprendidos con entusiasmo y en equipo, los resultados se consolidarán con mayor rapidez y eficacia.

Así como las distancias físicas y geográficas no han sido un impedimento para la labor diaria no lo son para el abrazo y la celebración de los logros.

Permítanme por ello, saludarlos con afecto y brindar con ustedes por un año nuevo pleno de compromiso, alegría y prosperidad.

Embajador Luis Almagro.

Ministro de Relaciones Exteriores.

Fuente Contenido e Imagen: www.d20.org.uy