Montevideo, 13 de diciembre de 2010

Nos complace informarles que desde hoy están disponibles en la página Web del Área Defensa del Consumidor (www.consumidor.gub.uy) los datos reunidos por el Sistema de Información de Precios al Consumidor (SIPC) sobre los precios de productos de almacén vigentes en noviembre.

Es de hacer notar que, en aplicación de lo dispuesto en la Resolución DGC-136/010 del 17 de noviembre pasado, a partir del presente relevamiento se ha ampliado la lista de productos incluidos, de modo de dar cuenta de los cambios verificados en el consumo popular. Entre los nuevos productos incluidos destacan: hamburguesas de carne vacuna, chorizos mezcla, aceite de maíz, desodorante en aerosol, harina de maíz, harina de trigo 000, helado familiar, pan de molde lacteado y pescado fresco. Asimismo, se introdujeron algunas modificaciones en las marcas relevadas de los distintos productos, con el propósito de reflejar las preferencias de los consumidores. El detalle de los productos/marcas incluidos en la nueva canasta puede consultarse en http://www.consumidor.gub.uy/informacion/index.php?IndexId=330 .

En esta ocasión 330 establecimientos comerciales (supermercados y autoservicios) de todo el país brindaron información sobre los precios diarios de venta al público (incluido impuestos) de 155 productos/marcas representativas de 62 artículos de

almacén (alimentos, bebidas, limpieza y tocador).

Al comparar los Precios Promedio de Mercado (PPdM) de noviembre con los de octubre de los 93 productos/marcas declarados en ambos meses, se observan aumentos de precios de hasta 9,0% en 54 artículos (en promedio aumentaron 1,8%) y reducciones de precios de hasta 3,9% en 38 artículos (en promedio se redujeron 1,2%), permaneciendo un artículo sin cambios.

Entre los productos cuyos PPdM se incrementaron más en noviembre respecto a octubre se destacan: una marca de manteca, una marca de champú, una marca de jamón cocido no artesanal, dos marcas de hipoclorito de sodio, dos marcas de frankfurters cortos-paquete al vacío, una marca de mayonesa común, una marca de fideos secos semolados y una marca de fideos secos al huevo (Cuadro 1).

Entre los productos cuyos PPdM se redujeron más en noviembre respecto a octubre se destacan: seis cortes de carne vacuna (nalga, paleta sin hueso y con hueso, carne picada vacuna con hasta 5% de grasa, aguja con hueso y sin hueso), una marca de gaseosa tipo cola (envase no retornable), una marca de mermelada de durazno, una marca de pollo entero fresco con menudos y una marca de jabón de tocador.

Al comparar los PPdM de noviembre de 2010 con los de igual mes del año anterior de los 90 productos/marcas declarados en ambas oportunidades, se observan aumentos de precios de hasta 31,1% en 76 artículos (en promedio aumentaron 9,9%) y reducciones de precios de hasta 11,2% en 14 artículos (en promedio se redujeron 4,1%).

Entre los productos cuyos PPdM se incrementaron más en los últimos doce meses se destacan: siete cortes de carne vacuna (carne picada con hasta 20% de grasa, aguja con y sin hueso, peceto, rueda con hueso y paleta con y sin hueso), dos marcas de frankfurters cortos y una marca de manteca.

Entre los productos cuyos PPdM se redujeron más en los últimos doce meses sobresalen: tres marcas de sal fina yodada fluorada, una marca de hipoclorito de sodio, dos marcas de jabón de tocador, una marca de arroz blanco de calidad media, dos marcas de arroz blanco de calidad alta y una marca de vino tinto tetrabrick.

El costo de una canasta de alimentos y bebidas representativa del consumo mensual de 24 productos1 por parte de un hogar medio (compuesto por tres personas) osciló en el mes de noviembre entre $ 2.249,7 en el establecimiento que la comercializó a menor precio y $ 2.928,1 en el que lo hizo a mayor precio.

1 1 Los productos incluidos en la canasta son los siguientes: aceite de girasol, agua de mesa, arroz blanco de calidades media y superior, azúcar blanco, café, carne picada vacuna con hasta 5% de grasa, cerveza, cocoa, fideos al huevo, fideos semolados, gaseosa tipo Cola, harina de trigo, leonesa, manteca, margarina, mayonesa, pan flauta, pollo entero fresco con menudos, pulpa de tomate, queso rallado, té, vino y yerba mate. La metodología completa puede obtenerse directamente en el link:

http://www.precios.gub.uy/almacen/metodologiaCanasta-mayo_2009.pdf

El costo de esta canasta, calculada con los PPdM observados en todo el país (Canasta Promedio de Mercado), alcanzó en noviembre a $ 2.524,6 lo que significó un aumento de 0,6% respecto al valor registrado en octubre ($ 2.510,9). Al comparar el valor medio de la canasta de noviembre de 2010 respecto al valor de noviembre de 2009, se observa un aumento acumulado interanual de 8,8%. 2

Al comparar los precios promedios mensuales (PPM) máximos y mínimos vigentes en noviembre en los comercios de todo el país se observa una relativamente elevada y variable dispersión de precios. Así, la diferencia porcentual entre los PPM máximos y mínimos oscila entre 18,5% (yerba mate común) y 242,9% (pan flauta). En algunos casos, esa dispersión de precios reflejaría cierta heterogeneidad en los productos. Este sería el caso de productos que se comercializan sin marca.

Las menores diferencias de precios entre los PPM máximos y mínimos se registraron en: dos marcas de yerba mate común, una marca de leonesa, una marca de pulpa de tomate concentrada, tres marcas de cerveza, una marca de azúcar blanco y

una marca de galletitas al agua (Cuadro 4).

Las mayores diferencias de precios entre los PPM máximos y mínimos se registraron en: el pan flauta, una marca de hipoclorito de sodio, una marca de jamón cocido no artesanal, una marca de arvejas en conserva, una marca de pasta dental,

la aguja con hueso y la carne picada ( con hasta 5% de grasa y con hasta 20% con grasa).

Toda la información se encuentra disponible en la página Web del Área Defensa del Consumidor (www.consumidor.gub.uy), en donde es posible realizar las siguientes consultas:

o Productos de almacén:

Por Producto (mensual y primera quincena).

Por Establecimiento (mensual y primera quincena).

Comparativa por Establecimiento (mensual y primera quincena).

Comparativa de Canasta de alimentos y bebidas (mensual y primera quincena).

Promedio de Mercado (PPdM) variación mensual.

Promedio de Mercado (PPdM) variación interanual (con gráficas de evolución anual).

Promedio de Mercado Departamental todo el país (mensual y primera quincena).

Promedio de Mercado – Montevideo – por CCZ (mensual y primera quincena)

Promedio de Mercado Primera Quincena (PPdPQ) variación mensual.

o Precios y tarifas fijados por el Poder Ejecutivo (mensual).

o Precios de frutas y verduras en ferias de Montevideo (quincenal con gráficas de evolución anual).

“Los derechos del consumidor son tus derechos”

2 A consecuencia de los cambios de productos y marcas dispuestos por la Resolución DGC- 136/010, la marca de harina de trigo 0000 incluida en la canasta de 24 alimentos y bebidas de noviembre de 2010 es diferente a la incluida en las mediciones anteriores.

Fuente Imagen: ccu.cl