El Presidente de la Asamblea General, Danilo Astori recibió el lunes 16 de enero a la Presidenta de la Cámara Baja de la República de la India, Sra. Meira Kumar y a su comitiva. La parlamentaria India se encuentra en Uruguay como parte de la gira que viene realizando por Latinoamérica, y retribuyendo la visita que realizó Astori en febrero de 2011. La constitución del Grupo de Amistad con ese país, una audiencia con la Comisión de Género y Equidad y una instancia privada con el Presidente de la Cámara de Representantes, Dr. Luis Alberto Lacalle Pou, es parte de la agenda a cumplir hasta el próximo miércoles 18 en la que dejará nuestro país.

Al culminar la reunión Astori calificó la visita como “muy importante”. Manifestó que “hay que seguir profundizando en acuerdos comerciales a través de tratados y también en base a acuerdos puntuales que se hacen con respecto a ciertos bienes o servicios. Uruguay quiere ser un centro logístico regional y eso India lo sabe y por eso se posiciona para aprovechar las ventajas que ofrece el país y desde acá acceder a mercados”.

Tras ser consultado por los medios de comunicación acerca de esas ventajas que ofrece nuestro país expresó que “en referencia a resultados comerciales e inversiones Uruguay está ofreciendo ventajas interesantes como el régimen de puerto libre, zonas francas e incentivos, la localización geográfica que son características muy importantes. La india es un destino muy importante en nuestra política exterior”.

Continuó expresando que “desde hace años India integra el grupo de economías emergentes que ha jugado un papel muy importante en toda la región latinoamericana, que entre otras cosas, ha constituido junto a China, Rusia o Brasil un nuevo conjunto de regulación y equilibrio mundiales. Han jugado un papel importante en el hecho de que América Latina haya podido llevar esta crisis mundial totalmente diferente a la que hubiera tenido que enfrentar unas décadas atrás. A Uruguay le pasó lo mismo, sobre todo las relaciones con India en el plano de las inversiones, que están creciendo rápidamente”. Astori dijo que “los flujos comerciales todavía están por debajo del potencial que pueden tener. Ellos son fundamentales para que Uruguay aproveche todo el potencial de crecimiento que tiene. India está presente en Uruguay en sectores muy importantes como tecnología de la información. Hemos suscrito un tratado para evitar la doble tributación y un tratado de protección y promoción de inversiones que son las dos herramientas más importantes para promover una relación económica cada vez más profunda.

En el terreno político hemos coincidido mucho, sobre todo en los ámbitos multilaterales en la defensa de la libertad, la democracia y la solución pacífica de los conflictos”. Al culminar, Astori recordó que “Uruguay ha recibido apoyo de India, entre otras cosas, para haber llegado a la presidencia del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas”.