La Inspección General del Trabajo y la Seguridad Social realiza su balance respecto a lo actuado en el año 2011, destacando aquellos realizados en materia de inspecciones; tanto de las condiciones generales como de las condiciones ambientales de trabajo; la continuidad y aumento de las Tripartitas de Salud y Seguridad, así como del Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (CONASSAT) y la tarea del Ámbito por la Inclusión y la Formalización del Trabajo.
Inspección de las Condiciones Generales de Trabajo
La División CGT realizó un total de 31.838 actuaciones inspectivas, que se distribuyeron entre los sectores productivos de la siguiente manera: Comercio 47%, Industria 10%, Servicios 40%, Actividad Portuaria 3%.
Un aspecto a destacar son los diversos operativos de fiscalización llevados adelante durante 2011, que conjuntamente alcanzaron a más de 3.700 trabajadores y trabajadoras. Entre estos operativos se encuentran: Verano (Rocha y Maldonado), Rural y Taxis (Artigas), Forestación (Rivera, Cerro Largo, Treinta y Tres, Lavalleja, Rocha y Durazno), Servicio Doméstico (Montevideo e interior), Frigoríficos (Cerro Largo, Durazno, San José y Canelones), Control de banco de apoyo lumbar para sector Servicios de Seguridad y Vigilancia (Montevideo), Remises (Montevideo).
Debe señalarse que este verano 2011-2012 se realiza nuevamente el operativo, incluyendo además de Maldonado y Rocha como en 2010, los departamentos de San José, Colonia y Río Negro.
El inspector general del Trabajo, Juan Andrés Roballo, destacó además que durante el año 2011 se continuó trabajando fuertemente en las temáticas de acoso sexual, moral y represión sindical. En el pasado año se diligenciaron 63 expedientes relacionados con la materia, es decir un promedio de 1,21 por semana; registrándose un aumento de 1,8% de las actuaciones inspectivas respecto al 2010.
Inspección de las Condiciones Ambientales de Trabajo
Desde esta División se realizaron 10.602 actuaciones inspectivas, que se distribuyeron de la siguiente manera:
Condiciones de seguridad y salud en todo tipo de establecimiento: 20,42%
Construcción: 76,52%
Rural: 1,91%
Forestal: 0,95%
Otros: 0,2%
En este marco cabe destacar las actividades realizadas por los equipos de trabajo especialmente creados para el seguimiento de grandes emprendimientos, tales como Montes del Plata (empresa procesadora de pulpa de celulosa) en el departamento de Colonia; Minera Aratirí cuyas instalaciones y actividad actual comprende varios departamentos al sur del Río Negro; la construcción de la ampliación de la planta de combustibles ANCAP, obra de gran porte que involucra la participación de numerosas empresas nacionales y extranjeras, con un pico máximo de 2 mil trabajadores y una refinería activa durante el desarrollo de la obra.
A su vez, la Inspección del Trabajo participó activamente en las actividades llevadas a cabo por el Comité de Gestión Ambiental de la Administración Nacional de Puertos relacionadas con la aplicación de fosfuro de aluminio para control de plagas en granos, así como también en el diagnóstico de la problemática portuaria en materia de condiciones y medio ambiente de trabajo y en la preparación de un operativo para controlar la forma de aplicación de la sustancia mencionada en la práctica de trabajo dentro de los silos y en su transporte a destino final.
En materia de siniestralidad laboral, la Inspección investigó durante 2011 un total de 82 accidentes de trabajo en las diferentes industrias.
Consultas y denuncias
Se procesaron un total de 10.868 consultas; 2.717 fueron formuladas por empleadores y 8.151 por trabajadores. A su vez, del total de consultas; 9.880 fueron por temas laborales en general y de condiciones de seguridad y salud en el trabajo, mientras que 988 fueron por diversas formas de acoso y discriminación.
Asimismo se procesaron un total de 2.512 denuncias, de las que 993 corresponden a Condiciones Ambientales de Trabajo y 1.519 corresponden a Condiciones Generales de Trabajo.
CONASSAT y Tripartias de Salud y Seguridad en el Trabajo
En el ámbito del Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (CONASSAT), luego de un trabajo importante, se propuso al Poder Ejecutivo y éste procedió a dictar un Decreto actualizando el listado de enfermedades profesionales. Ello trae aparejado una ampliación de la cobertura, aspecto muy importante para los trabajadores.
A su vez, y siguiendo con el proyecto propuesto, se instalaron 14 Comisiones Tripartitas Sectoriales Nacionales en materia de seguridad y salud. Fruto del trabajo en las mismas, se destaca el proyecto de Decreto para los Telecentros; ya acordado entre las partes. Asimismo, está a estudio de los actores sociales un nuevo proyecto de Decreto para la industria de la construcción elaborado por la IGTSS, sobre la base de las propuestas del 3º Congreso Nacional de la Industria de la Construcción realizado en el año 2010.
Ámbito por la Inclusión y la Formalización del Trabajo
Durante todo este período se ha sostenido este espacio coordinado por la Inspección General de Trabajo e integrado por los siguientes órganos del Estado: Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Ministerio de Industria Energía y Minería, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Economía y Finanzas, Banco de Previsión Social, Dirección General Impositiva, Dirección Nacional de Aduanas, Oficina de Planeamiento y Presupuesto. A su vez, se han desarrollado instancias tripartitas, incorporando así a los actores sociales.
En esta área de trabajo, se destaca el envío al parlamento y sanción de la ley denominada “Monotributo Social MIDES“, el proyecto de ley que cambia el régimen de aportación de los jardineros, y el Decreto que amplía los colectivos que pueden incorporarse al régimen de Monotributo.
Comité de Erradicación del Trabajo Infantil
Interesa resaltar asimismo el trabajo del CETI en el 2011, cuyos principales aspectos, según comenta Juan Andrés Roballo, fueron: la culminación y presentación al Consejo Nacional de Políticas Sociales del Plan de Acción para erradicar el trabajo infantil en la recolección y clasificación de residuos; la difusión de los resultados de la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil; la coordinación con el Consejo Consultivo Honorario de los Derechos del Niño para la elaboración del Informe nacional sobre derechos de niños, niñas y adolescentes que se eleva a la Asamblea General de las Naciones Unidas; y el trabajo que realizan los CETI departamentales de Rivera y Maldonado.
Capacitación en la IGTSS.
Durante el período considerado se han realizado las siguientes capacitaciones, con el objetivo de continuar con la actualización profesional del cuerpo inspectivo y profesional de la Inspección.
Las capacitaciones realizadas fueron:
Curso sobre “Herramientas para el Abordaje del Acoso Sexual, Acoso Moral y Discriminación en el Trabajo bajo una perspectiva de Género”. Esta capacitación se desarrolló en el marco de un convenio con la Facultad de Psicología de la Universidad de la República.
Capacitación en acuerdo con el Banco de Previsión Social: “Introducción sobre prestaciones, materia gravada y aportación”.
Fuente: Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. www.mtss.gub.uy