Hoy 20 de enero de 2012 El País difunde con transcripciones textuales un informe elaborado por dependencias del INAU sobre las relaciones entre una madre cuidadora y su marido. El informe fue presentado por autoridades del organismo en la audiencia judicial sobre la adopción de niña de dieciseis meses y filtrado el día previo a que la justicia decidiera sobre el caso.

Dice la nota periodística: “El informe, al que tuvo acceso El País, fechado el 13 de diciembre de 2011 y que está en conocimiento de la jueza n/n, indica que la Sra. y/y (madre cuidadora), al ser entrevistada por técnicos del organismo en octubre de 2010, se mostró ´muy angustiada frente a la posibilidad de que la menor se pueda ir de su casa´. Prosigue la nota periodística con la siguiente transcripción del informe: «la menor no puede ser el motivo de que una pareja se sostenga en el tiempo o se separe definitivamente y esto pone de manifiesto, una vez más, la importancia de la existencia de los procesos de selección de las parejas adoptantes y la responsabilidad institucional en esto».

Filtrar dicho informe constituyó un abuso de funciones y un atropello a la privacidad de la pareja cuidadora, que fuera seleccionada por el propio INAU para el cuidado de la menor. Es un hecho de suma gravedad.

1.      Viola el principio de confidencialidad por parte de organismos del Estado;

2.      Se difunden expresiones muy íntimas que pueden haber sido el resultado de problemas descontextualizados y coyunturales;

3.      Se esgrime un argumento inconsistente, habida cuenta que la propia Ley 18590 admite la finalización del proceso de adopción por parte de parejas que se hubieran separado/divorciado durante la tramitación del pedido;

4.      Refleja la poca importancia que el INAU  y su Departamento de Adopciones otorga de hecho, al interés superior del menor, al posibilitar la filtración de informes que no hacen al interés superior del sujeto a tutelar.

5.      Agrava la “irresponsabilidad” con que se ha manejado un proceso irregular, que no debía haber desembocado en el daño sicológico causado a la menor ni tampoco en el enfrentamiento entre dos familias. Nótese que ambas familias están igualmente motivadas a proteger a menores sin familia.

Por lo anterior los abajo firmantes reclaman a la Suprema Corte de Justicia y al Poder Ejecutivo que se investigue inmediatamente la filtración de esta información ya sea en el INAU, en el Juzgado actuante o en cualquier otra instancia estatal que hubiera tenido acceso a la misma. Solicitamos además que se investiguen, por técnicos independientes, los procedimientos que aplica el Departamento de Adopciones del INAU en los procesos a su cargo y si los mismos, priorizan el superior del menor. Por último creemos que el Directorio del INAU debería renunciar habida cuenta de su incapacidad para garantizar el bienestar y el interés de los menores a su cargo.

Senador Alfredo Solari                                            Dip Verónica Alonso                                Senador Sergio Abreu

Dip Gustavo Espinosa                                   Dip Juan M. Garino