LA FEDERACIÓN.

PARTIDO NACIONAL.

DECLARACIÓN.

La realidad nacional muestra con evidencia que el inusitado crecimiento económico de los últimos años no ha implicado un desarrollo social acorde.  Los problemas sociales perduran, y en muchos casos se profundizan, a pesar de que el País ha vivido un proceso de crecimiento económico constante favorecido por la coyuntura regional e internacional.

El gobierno nacional no ha desarrollado ni ejecutado políticas públicas en áreas claves como la educación, la vivienda, la salud y la seguridad, entre otras, que permitan cambiar esa realidad.  Ello es consecuencia de la desconexión entre el gobierno y su fuerza política.  Aquel enuncia objetivos y ésta los traba en función de un internismo descarnado, de la inadecuación de su estructura de decisiones dominada por sectores electoralmente minoritarios,  y por compromisos implícitos con espacios corporativos que fueron funcionales para su acceso al poder .

El Partido Nacional es la alternativa a este gobierno por su posicionamiento programático ubicado en el centro del espectro político nacional, por su dimensión electoral , por su despliegue territorial con presencia relevante en todos los departamentos y por su inserción social en todos los sectores nacionales.

Alianza Nacional es el movimiento político que, en tanto recupere la mayoría partidaria, puede posicionar al Partido con perspectivas programáticas acordes a los tiempos que corren y con las mejores posibilidades electorales.

En consecuencia, los integrantes deLa Federaciónreunidos en Atlántida, el 22 de enero de 2012, declaramos:

1)         INOPERANCIA GUBERNATIVA -La creciente preocupación por la traba de la acción gubernativa.  La misma es consecuencia de la dificultad permanente a todo intento de avance en temas clave como la educación, la vivienda, la infraestructura, entre otros.  A ellos se suman las actitudes de diferentes actores políticos de gobierno, que evadiendo las responsabilidades inherentes a su función, dejan en manos de técnicos o burócratas decisiones que son propias de políticas públicas.

2)         DESCENTRALIZACIÓN- Nuestro compromiso con todo proceso de descentralización como forma de acercar al ciudadano a las decisiones que le impactan en su realidad cotidiana.  Queremos perfeccionar y profundizar la descentralización política iniciada con la creación del tercer nivel del gobierno, asegurándonos que el mismo cuente con las herramientas legales y presupuestales que le aseguren la satisfacción de las necesidades locales.

3)         VIVIENDA – Demandamos la definición rápida sobre la permanencia o no dela Ministradel MVOTMA, en tanto este año 2012 se deberán generar realizaciones impostergables en esa área.

4)         EDUCACIÓN – Apoyar a los líderes partidarios que, en respuesta a los planteos de nuestro sector  y a la convocatoria del Presidente dela República, buscan concretar un gran acuerdo nacional para sacar ala Educaciónde la profunda crisis que vive.

5)         SEGURIDAD – En materia de seguridad insistir con soluciones prácticas para la mejora de la gestión policial en prevención y en el trabajo conjunto con la sociedad civil. En ese sentido se apoya el volver a jefes de policía civiles y a miradas integrales que integran valores de convivencia y no solo represivas como solo parece conocer este gobierno.

6)         POLÍTICA INTERNACIONAL – Reafirmar nuestra identidad americanista -en concordancia con lo mejor de nuestra historia partidaria- que implica apoyar todo proceso de integración regional abierto al mundo.

ASIMISMO NOS COMPROMETEMOS A:

 

7)         Continuar en la construcción de una corriente de opinión dentro de Alianza Nacional que plasme una visión nacional desde todos los pagos  y que se sintetice en una expresión electoral nacional y popular.

8)         Manifestar el apoyo incondicional a compañeros que en el área metropolitana lleven adelante proyectos de carácter departamental. En ese sentido invitarlos a trasmitir esa voluntad de llevar adelante la misión lo antes posible, a los efectos de generar credibilidad en la ciudadanía  que espera ansiosamente una alternativa creíble.

9)         Asumir nuestro compromiso en el objetivo de que Alianza Nacional retome la mayoría partidaria en un camino de armonía con los demás sectores partidarios y los compañeros.

Atlántida, 22 de enero de 2012.