«Frente a los anuncios de la empresa Aratirí de que enviará nuevamente trabajadores al seguro de paro, hay que puntualizar que las responsabilidades de esta situación se podrían dividir entre la propia empresa y los mensajes confusos del gobierno» señaló el diputado nacionalista por Rivera, Gerardo Amarilla.

El legislador dijo que «la empresa tal vez pensó que nuestro país no era serio y que se podía desembarcar con cualquier proyecto sin cumplir la ley o los requisitos en materia de medio ambiente». Por otro lado también sentenció que » desde el gobierno se enviaron mensajes confusos de que el proyecto tenía luz verde y podía instalarse aún sin ser presentado ni aprobado».

El diputado Amarilla que fue el encargado de llevar adelante la triple interpelación en julio de 2011 por este proyecto, consideró que «debemos ser  muy estrictos para que se revisen los componentes ambientales y de ordenamiento territorial con la mayor rigurosidad, máxime si tenemos en cuenta que la propia empresa reconoce en su Estudio de Impacto Ambiental que habría daños ambientales graves e irreversibles a nuestro territorio». Además indicó que «en esta situación, el Estado no puede funcional bajo ningún tipo de presiones, vengan de donde vengan».