El pasado fin de semana se presentó HISPANIA CULTURAL en el hotel Jean Clevers de Punta del Este, un nuevo espacio cultural con sedes en Punta del Este, Colonia de Sacramento y Montevideo, que cuenta con la asistencia técnica dela Facultadde Derecho dela Universidad Complutensede Madrid y de Epoca, Escuela de Posgrado Ciudad Argentina, Instituto Autónomo de Ciencia y Cultura.

La iniciativa presentada en sociedad, totalmente privada, está impulsada por la consultora española DYSAN SA y apuntará a consolidar y fortalecer el desarrollo cultural de Uruguay y de los países de la llamada Patria Grande de América Latina al fomentar la identidad latinoamericana común a través de iniciativas referidas a la política, la economía, el derecho, la ecología, las letras, la música, el diseño, la historia, la sociología y el urbanismo.

Además de Roberto Dromi, estuvieron presentes Raúl Canosa Usera (Decano de la Facultad de derecho de la Universidad Complutensede Madrid), Laura San Martino (Directora de la Editorial Ciudad Argentina y de Hispania), Nicolás Dromi (Ceo de Dysan) acompañados por diferentes personalidades del mundo de la política, las artes, empresarios uruguayos, prensa y directores de medios de comunicación uruguayos.

Durante la cena actúo el grupo artístico “Sonidos de EPOCA”, orquesta integrada por cinco jóvenes músicos, que al son del violín, el piano, el bandoneón, el contrabajo y la voz darán testimonio del talento y calidad artística rioplatense, mediante un repertorio de identidad propia.

El Centro Cultural Hispania articulará su actividad  a partir de abril de 2012 en 7 líneas específicas:

– Editorial: se instalará una editorial de excelencia académica de matriz uruguaya para la difusión de su propia cultura, las artes y las ciencias sociales.

– Librería: se posicionará una librería universitaria para facilitar material de investigación y estudio a estudiantes y profesionales.

– Biblioteca: se asistirá con información y saber científico, técnico y artístico, regional y global, a la comunidad local.

– Espacios: se organizarán “Encuentros de diálogo”, para pensar y compartir reflexiones buscando los consensos necesarios para crecer y mejorar nuestra realidad.

– Investigaciones: se fomentarán investigaciones aplicadas en asuntos estratégicos.

– Concursos: se impulsarán programas para premiar a las nuevas generaciones de uruguayos que apunten a fomentar el desarrollo de la música, las artes, el diseño y las ciencias sociales.

– Programas de radio y televisión: se producirán programas de comunicación que permitan la difusión de la cultura uruguaya.