El ministro de Industria, Energía y Minería (MIEM), Roberto Kreimerman, indicó que los ejes estratégicos y concreciones de su cartera en 2012 tienen como objetivo la formación y especialización de la mano obra, sumarle a la producción mayor valor agregado para exportar nuestro productos al mundo, consolidar el despegue de nuevos sectores productivos, e incorporar mas y mejor tecnología para consolidar el desarrollo económico – social en el Uruguay.
En referencia al desarrollo del sistema productivo, Kreimerman expresó el lunes 30 de enero que se instrumentarán políticas sectoriales para las cadenas que son motores de crecimiento, como la agroindustria, farmacéutica, automotriz, informática, audiovisuales en otras.
Agregó que también apostarán por el desarrollo de nuevos sectores como la biotecnología, electrónica, metalmecánica y química, al tiempo que brindarán apoyo a sectores intensivos en manos de obra como el sector textil y vestimenta, cueros y calzados.
El secretario de Estado informó que el Gobierno pondrá énfasis en la promoción de los alimentos elaborados, en desplegar el desarrollo de la cadena de la minería, y en las empresas audiovisuales.
En relación a los recursos humanos, el jerarca señaló que se procurará acentuar la certificación de capacidades en materia educativa, la formación profesional, la educación técnica, superior e investigación. De esta forma se busca que el país contribuya en las cadenas de valor con tecnología adicional para generar empleo de calidad.
Energía y comunicaciones
En otro tramo el titular del MIEM,  afirmó que está en curso y se completará, durante el año 2012, el Sistema de Monitoreo de Productividad de la Industria. También la instrumentación de la infraestructura de la calidad, que es el sistema de acreditación, certificación y laboratorios nacionales donde el LATU tiene un rol destacado.
Kreimerman dijo que pretenden la promoción del sistema cooperativo, promoción del crecimiento económico local y captación de inversiones en el interior del país. Recordó un nuevo decreto de inversiones que otorga un puntaje especial a las industrias radicadas en parques industriales. En ese sentido, se realizaron acuerdos con 14 de las 18 intendencias del interior para el desarrollo local.
El ministro también adelantó el apoyo de su cartera para que las empresas nacionales presenten solicitudes de marcas y patentes que hoy están reservadas, en su mayoría, a empresas de carácter multinacional. Mencionó para el año en curso, la aprobación de la Ley de Protección Radiológica, la reglamentación del Código de Minería que está finalizando y la nueva Ley de Minería de Gran Porte para lo cual los cuatro partidos con representación parlamentaria acordaron su aprobación antes del 31 de marzo.
El titular del MIEM se refirió a la creciente demanda de energía, como producto del intercambio de los procesos tecnológicos y de la mejor calidad de vida de la población que consume un mayor número de productos.
También adelantó para el presente año que se pondrán en marcha las obras de la central de ciclo combinado, las dos plantas de producción de biocombustibles (etanol y biodiesel), y la finalización de las obras en la refinería de La Teja.
Agregó al listado de concreciones, la adjudicación de las concesiones para la planta regasificadora y la prospección y exploración de gas y petróleo de la Ronda Uruguay II que vence el 29 de marzo. También citó el plan de integración de los sistemas eléctricos entre Brasil y Uruguay, como así el inminente lanzamiento del decreto concerniente al plan solar que involucra a diversas instituciones del Estado.
La nómina no finalizó aquí ya que Kreimerman informó del proyecto de Medio Ambiente para la generación de energía a partir de residuos agroindustriales y la puesta en funcionamiento del fideicomiso uruguayo de eficiencia energética. En ese sentido, mencionó que el país tiene la posibilidad de ahorrar hasta un 19% en su consumo energético.
“Al término del año vamos a tener una buena cantidad de energía eólica donde se superarán los 1.000 megavatios y volumen de biomasa que superará los 200 megavatios”, aseveró el jerarca.
En materia de comunicaciones, Kreimerman manifestó que se continuará con el desarrollo y promoción de la televisión digital abierta que implica varias etapas. El desarrollo y uso de banda ancha, donde Uruguay se encuentra en los primeros lugares de América Latina, y el desarrollo de la industria de contenidos, la regularización y promoción del sector radio, tanto comunitaria como comercial.
Kreimerman también explicó que trabajarán para actualizar el marco normativo de los servicios de contenido audiovisual, y la aprobación de la Ley de servicios postales para ordenar al sector.
Fuente Contenido: Presidencia de la República. www.presidencia.gub.uy
Fuente Imagen: gvs.it