Uruguay tiene un gobierno al que no le gusta que desde la prensa lo critique, según la Sociedad Interamericana de Prensa. Por eso,  fue incluido en una lista de países donde la crítica al gobierno no es bienvenida.

El presidente de la SIP, el colombiano Enrique Santos Calderón, sostuvo que este derecho se vio ensombrecido por la actitud hostil de gobernantes poco tolerantes, así como por la situación económica mundial que afecta a la industria periodística y por la violencia contra periodistas y medios de comunicación.
La SIP incluyó a Uruguay en la lista de seis países donde las críticas a la gestión de gobierno no son bienvenidas, según publicó en su último número el semanario Búsqueda.
«En Venezuela, Argentina, Ecuador, Nicaragua, Bolivia y Uruguay, la gestión de gobierno no es bienvenida. Se rechazan , hostigan y castigan las posiciones diferentes a la oficial, utilizando diversos métodos para frenar las opiniones adversas. Entre ellas, la disminución de la publicidad de anuncios en medios, mientras otros afines a las políticas del Estado de pronto gozan de beneficios insospechados», afirma el presidente Santos Calderón.