El gobierno brasileño ha anunciado que se han confirmado cuatro casos de la gripe porcina en el país, todos en adultos que habían regresado recientemente de México o EEUU.

El anuncio lo hizo el ministro de Salud, José Gomes Temporao, e informó de que dos de los casos están en Sao Paulo, uno en Río de Janeiro y el cuarto en Belo Horizonte, capital del vecino estado de Minas Gerais.

«De las muestras enviadas a los laboratorios hemos tenido la confirmación de cuatro casos de la gripe AH1N1», señaló el ministro.

Según Gomes Temporao, «el Gobierno tiene la situación bajo control», subrayó que todos los casos son «importados» y aseguró que «el virus no circula en el país.  Los pacientes son adultos jóvenes y pasan bien. No hay niños o ancianos entre ellos», subrayó.

Por otro lado, la ministra de Salud de Argentina, Graciela Ocaña, ha confirmado el primer caso en el país de la gripe porcina, un ciudadano argentino que había visitado México.

Se trata de un hombre que viajó a México y regresó a Argentina el 25 de abril, antes de que el Gobierno de Cristina Fernández prohibiera el pasado 28 de abril la llegada de vuelos procedentes del país norteamericano.

El contagiado, cuya identidad y domicilio no fueron divulgados, presentó síntomas de la enfermedad dos días después de llegar al país, se aisló voluntariamente, se sometió al tratamiento recomendado, ya fue dado de alta y «está perfectamente bien», informó Ocaña en rueda de prensa.

La ministra dijo que el hombre se contagió en México, por lo que es un «caso importado», y «desarrolló la enfermedad en el país».

El entorno familiar del paciente también fue sometido a tratamiento preventivo, sin presentar síntomas de la enfermedad. Otras 55 muestras de casos sospechosos continúan bajo estudio, sobre un total de 72 que fueron enviadas al laboratorio.