7 May '09

Sociedad Uruguaya

Finalmente, a Blanquita Filippini el Estado no la resarcirá con un solo peso

La ministra de Salud Pública confirmó que finalmente el estado no le dará un peso a manera de resarcimiento a la familia de Blanquita Filippini, la niña de Salto que por supuesta negligencia médica -se está en una investigación administrativa para verificar la presunción- se le amputaran ambas piernas. Un brazo y dedos de su mano.

El abogado de la familia, Pablo Perna, recordó que la titular del Salud Pública, María Julia Muñoz, le había prometido a la familia una ayuda económica, más allá de los resultados judiciales y de la investigación administrativa.
Pernas relató a los medios televisivos de Montevideo que «le pregunté si había existido el compromiso con el señor Filippini de resarcirlos económicamente, y ella contestó que no se iba a someter ante mi a un interrogatorio y que daba por terminada la reunión. Inmediatamente se levantó y se fue. Por lo tanto, no sé con qué objetivo se hizo la reunión, si el objetivo de la audiencia era justamente ese».

Los padres de Blanca dijeron que Muñoz le había prometido una indemnización y que este jueves 7 de mayo le solicitaron un compromiso por escrito.

Omar Fillipini, padre de la niña, dijo a la prensa: «estoy hecho pomada. La ministra me cerró la puerta en la cara. Por más amistad que me den, tengo que cuidar que no me masquen la cabeza. Ya me mascaron un hijo, tengo que tener mucho cuidado con lo que estoy diciendo», manifestó.

Hay 6 Comentarios.

  1. Carlos Serna
    9:41 am mayo 8, 2009

    Siempre se nos educo que debiamos labrarnos un futuro que dependia de nuestro propio esfuerzo de manera independiente del esfuerzo de los demas.
    Blanquita dista mucho de poder hacer de esa forma.Necesitara ayuda externa cuando deba asistir a cualquier centro de estudios.
    Cuando entre en la adolescencia serà extraordinariamente dificil llevar una vida social normal como lo haran las chicas de su edad.
    Cuando ingrese al mercado laboral totalmente discriminante ( e inconstitucional) en genero,edad y apariencia fisica sera en extremo muy dificil conseguir una oferta laboral equitativa.

    Alguna otra causal para que su familia condenada a cuidarla de por vida no necesite una indemnizacion decorosa conforme a su situacion ?

    Carlos.

  2. ROBERTO
    7:32 pm mayo 8, 2009

    Estoy recidiendo en este momento en la ciudad de salto y trabajo en el hospital de esta ciudad y e vivido la situacion de Blanquita desde serca, ella llego al hospital con un cuadro avanzado de desnutricion y bajas defensas, su papa es usurero y se comenta en la ciudad que la niña podria haber comido de esa basura y haber ahi agarrado la bacteria que ataco su organismo debil. Por favor no hablen de mas y informensen. Gracias

  3. NOELIA FILIPPINI
    4:31 pm mayo 12, 2009

    SEÑOR ROBERTO SOY LA HERMANA MAYOR DE BLANQUITA YO CON TODO RESPETO LE QUIERO DECIR QUE USTED SE INFORME MEJOR DE NUESTRA SITUACION ECONOMICA, SI USTED HABLA DE QUE LA GENTE SE INFORME SOBRE EL CASO DE BLANQUITA USTED TAMBIEN.SI LO QUE ES VERDAD QUE SOMOS UNA FAMILIA QUE ALGUNAS VECES PASAMOS NECESIDAD PERO ESO NO QUIERE DECIR QUE EN ALGÙN MOMENTO NOSOTROS COMÌERAMOS COMIDA DE LA VASURA ES UNA FALTA DE RESPERTO QUE USTED HABLE ASI DE NUESTRA FAMILIA DESDE YA SEÑOR INFORMESE CORRECTAMENTE DE NUESTRA SITUACION GRACIAS

  4. noelia fernandez
    1:43 pm mayo 13, 2009

    es lamentable que pasado tantos meses de la desgracia de la niña se siga discutiendo y cuestionando si nesesita ayuda o no x favor en que pais vivimos!!!!!! ahora que estamos en epocas de campañas politicas dejen de prometer y empiecen a mirar la realidad un poco mas alla de sus narices lo que se gasta en propaganda politica en un dia a esta flia le servira para vivir un mes saquen un poco la manos del bolsillo sra muños y colegas y pongansela un ratito en corazon que esta familia no se sienta que todos ya se olvidaron de la desgracia que» otros «les ocasionaron

  5. patricia
    9:21 pm mayo 20, 2009

    CARTA ABIERTA A LA OPINIÓN PÚBLICA DE FAMILIARES DE DIVANIL BRASIL, FALLECIDA EL DIA 06/05/2008 EN EL HOSPITAL DE CLÍNICAS.

    Nahir, como cariñosamente la llamábamos, dejo de existir a causa de una infección generalizada a la temprana edad de 55 años, se había presentado el día 14/04/2008 a la emergencia del Hospital de Clínicas, acompañada de su hija, estudiante de medicina, manifestando padecer dolor abdominal con nauseas y vómitos. Agrego que había sido examinada por su hija quien a juzgar por los síntomas dedujo que, probablemente, tuviera apendicitis. El cirujano que la atendió desestimo las expresiones de su paciente, le dictamino cólico nefrítico y medicación acorde a la patología. El día 15/04/2008, en razón que el dolor se había incrementado Nahir regreso a la emergencia a insistir, al mismo facultativo, que su indisposición seria apendicitis ya que el tratamiento aconsejado no había aliviado su padecimiento. El especialista deshecho nuevamente esa posibilidad y le extendió, en esta oportunidad pase al urólogo, por supuesta infección urinaria. El día 17/04/2008 la salud de Nahir se había deteriorado visiblemente, por lo cual, en estado de intenso dolor retornó en horario matutino, por tercera vez, a reiterar que su dolencia era apendicitis. Quedo internada en observación hasta que a las 23.00 hs se decidió, por parte de distinto cirujano, realizar una inspección mediante una incisión abdominal para descartar esa posibilidad. El resultado fue desastroso tenía peritonitis y sepsis generalizada.
    Fue operada de inmediato, aunque tardíamente, en nuestros conceptos, debido a razones que la justicia deberá dilucidar.
    Sus deudos presumimos que su enfermedad se hubiera subsanado sin complicaciones de haberse intervenido quirúrgicamente con antelación al cuadro de peritonitis.
    Esta nueva muerte testimonia una dura realidad: La Salud Pública adolece, además de las consabidas carencias materiales, de falencias en la atención al usuario que, en ocasiones, no es atendido diligentemente. Sospechamos que nuestra infortunada familiar tuvo certeza de la inminencia de su deceso pues, desde su lecho de muerte, sentenció a los médicos con una frase lapidaria: “Miren lo que me hicieron, Uds. Son los culpables, hija, si acaso muero que se haga justicia para que a nadie más le suceda esto.”
    Consideramos imprescindible que las autoridades competentes diluciden los hechos que, en definitiva, le cercenaron el derecho a la vida. Este lamentable episodio, que ensombrece a nuestra familia, sus amistades y al vecindario, se debe aclarar a la brevedad en beneficio de toda la población que se asiste en Salud Pública.
    ¿A que se debe la dilación entre la primera consulta, cuando la paciente estaba en la fase prematura de la enfermedad y la última donde se resuelve operar ante la gravedad de la situación?
    En este momento estamos recolectando firmas para exigir que se investigue y se adopte todas las precauciones necesarias para evitar la reiteración de mortalidad por hechos de confusa naturaleza. La historia clínica de Divanil Brasil es la pieza clave para descifrar la inequívoca verdad. Una legión de más de mil ciudadanos reclama: Una Salud Pública digna para todos los uruguayos.
    Por familiares

    PATRICIA CARZOLIO
    PROCURADORA PÚBLICA….096415148 PROCURADORACARZOLIO@ADINET.COM.UY

    familia Filippini doctor Perna, luchen con tada la fueza por BLAQUITA y para que nunca mas se repita

  6. amelia
    7:54 pm julio 3, 2009

    SEÑORA MINISTRA MUÑOZ QUE SANGRE DE PATO QUE TIENE COMO ESTA EL SEÑOR QUE ATROPELLO COMO TODOS LOS GOBIERNOS OCULTAN LAS IRRESPONSABILIDADES Y DESPUES HABLAN DE LOS DERECHOS HUMANOS BLANQUITA TAMBIEN TIENE DERECHOS NO LE PARECE LA NEGLIGENCIA TAMBIEN TIENE QUE SER CASTIGADA POBRE NIÑA LOS MEDICOS ESTAN PARA CURAR PARA ESO HACEN UN JURAMENTO Y USTED HABLA COMO UN VERDUGO QUE NO LE DARA AYUDA ECONOMICA CUANDO TENGA QUE VALERSE POR ELLA MISMA USTED VA ESTAR PARA BAÑARLA Y AYUDARLA A COMER Y TODO LO QUE REQUIERE UN SER HUMANO ??SEÑORA DEJE EL TAMBOR Y EL CARNAVAL Y OCUPESE DE ESA POBRE FAMILIA QUE BASTANTE POBREZA TENIAN Y AHORA UNA MAS COMO SE VE QUE USTED ES UNA OLIGARCA Y ELITISTA DISFRAZADA POBRE BLANQUITA .

Deja un comentario

*

Facebook
Twitter