La Dirección Nacional de Aduanas dispuso reforzar la labor en los puestos de control fronterizos para atender el mayor flujo de ingreso y egreso de turistas, con motivo del fin de semana largo de Carnaval.

Como ha ocurrido durante los recambios de quincena por parte de los veraneantes, se dispone la presencia de más funcionarios y se flexibilizan las medidas de control de equipaje.

En ese marco, se realiza un control selectivo con inspecciones aleatorias cada 50 vehículos que ingresan al país, en el que se controla la documentación exigible: Carta Verde (Seguro MERCOSUR), la documentación del vehículo y del conductor. En caso de que el funcionario lo estime conveniente también se inspeccionará el baúl y el interior del vehículo.

Los equipos de control en los pasos de frontera se refuerzan con funcionarios del área administrativa.

En coordinación con otras dependencias del Estado presentes en frontera se dispone de más funcionarios que acompañen decisiones que impliquen la habilitación de más carriles para el ingreso del vehículos.  En ocasiones, en el puente de Fray Bentos se dispone de hasta 9 sendas de ingreso al país funcionando en forma permanente.

Del mismo modo se dispone el funcionamiento de más mesas de inspección en los salones de pasajeros.

A fin de no interferir el pasaje de turistas, en las fronteras en las que funcionan Áreas de Control Integrado se dispone el despacho de camiones de carga en horarios extendidos y hasta que todos puedan completar las gestiones para ingreso y egreso de cargas.

Aeropuertos

En el Aeropuerto de Carrasco se sumaron más funcionarios de Aduana al control de equipajes y en coordinación con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca se habilita el funcionamiento de los tres scanner disponibles para esa tarea.

En el aeropuerto de Laguna del Sauce, los funcionarios aduaneros realizan una revisión selectiva de pasajeros, utilizando en ocasiones el sistema de luces rojas o verdes instalado en la puerta de acceso al salón de revisación.