En su sesión del viernes 10 de febrero, el Consejo del Sector Financiero Oficial ratificó la resolución tomada en la víspera y mantuvo la suspensión del servicio de transporte de valores del Banco República, mientras no cuente con la custodia de blindados.

Por el contrario, si el banco dispone el retorno a la práctica anterior —donde los servicios se realizaban con dos camiones— esta medida quedará en suspenso.

También se dispuso que los días sábado 11 y domingo 12 de febrero, en caso de presentarse para la custodia vehículos de empresas privadas o vehículos no blindados del BROU, automáticamente se comenzará un paro en los sectores de logística de la casa central y en la Oficina Centralizadora de Autómatas Bancarios de la sucursal 19 de Junio.

Se llega a esta situación a pesar de que el sindicato presentó una propuesta para realizar el transporte de valores, con garantías de seguridad para los trabajadores.

Si bien nuestra iniciativa respetó escrupulosamente los parámetros acordados con el banco previamente, ella fue rechazada por el directorio sin razones valederas. Para la custodia de los blindados se acudió a los servicios de la firma Prosegur, que los realiza con automóviles sin blindaje y con riesgo para la vida de sus trabajadores.

Ante este rechazo —y de acuerdo con la ley de negociación colectiva— se solicitó el ámbito necesario para discutir la situación creada, pero este espacio nunca fue concedido por el directorio del BROU.

A pesar de que este sindicato nunca dejó de transportar valores a las agencias y sucursales durante el largo conflicto sostenido por la banca oficial, en las circunstancias actuales desembocamos en esta situación lamentable, debido a la falta de seguridad y de ámbitos de discusión, por directa y exclusiva responsabilidad del directorio del BROU.

La posición del BROU resulta aún menos justificable si se considera que el Ministerio de Trabajo convocó para el día martes 14 a un espacio tripartito en el que se discutirá el tema, por lo que creemos inoportuna la innovación pretendida

por el República.

Ese mismo día el ámbito tripartito considerará las dificultades de atención al público que presenta el BROU por la no provisión de vacantes, que obligan a trabajar fuera del horario establecido, sin cobrar las horas extras correspondientes.

Fuente: AEBU. www.aebu.org.uy